Enlaces accesibilidad

Trump pide a los aliados europeos que se hagan cargo de los terroristas yihadistas capturados en Siria

  • "Si no se hacen cargo de ellos, los soldados estadounidenses se verán obligados a liberarlos", ha advertido en Twitter

Por
Fuerzas kurdas avanzan en último enclave del Estado Islámico en Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido al Reino Unido, Alemania, Francia y otros aliados europeos que se hagan cargo de más de 800 combatientes del Estado Islámico (EI) capturados por las tropas norteamericanas en Siria y los juzguen, porque el califato "está listo para caer".

Si no se hacen cargo de ellos, los soldados estadounidenses se verán "obligados" a liberarlos, ha advertido en Twitter.

"Hacemos mucho y gastamos mucho: es hora de que otros den un paso adelante y hagan el trabajo que son capaces de hacer. ¡Nos retiramos tras una victoria del 100% sobre el califato", ha añadido el mandatario.

"EE.UU. pide al Reino Unido, Francia, Alemania y otros aliados europeos que se hagan cargo de unos 800 combatientes del EI que nosotros capturamos en Siria y que los sometan a juicio. El califato está listo para caer. La alternativa no es buena, porque estaríamos obligados a liberarlos...", escribió en Twitter.

Al Baguz es el último enclave yihadista

Trump dijo este viernes que, en un plazo de 24 horas, haría un "gran anuncio" sobre Siria y la lucha contra el Estado Islámico, pero varios altos mandos de su Ejército y de la alianza internacional que se encuentran en combate dijeron que estas afirmaciones no se ajustaban a sus cálculos.

Esta sábado, los últimos yihadistas se encontraban en la localidad de Al Baguz, en la orilla oriental del río Éufrates a su paso por Deir al Zur, cerca de la frontera iraquí. Además, el EI todavía tiene presencia en algunas zonas desérticas de Siria no habitadas.

Por su parte, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, han dicho en un comunicado que la lucha contra el EI terminará definitivamente una vez que los extremistas liberen a los prisioneros y civiles que tienen retenidos.

Las FSD han organizado un encuentro entre los responsables de la región, de los consejos y de instituciones militares, con el objetivo de discutir la fase final de la ofensiva y sobre la estrategia posterior a la "derrota militar del califato", que proclamó el EI sobre Irak y Siria en junio de 2014.

Esa siguiente fase la han dividido en dos apartados: "eliminar las células durmientes" del EI, con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, su principal socio en la ofensiva, y acabar con "el campo económico, social y económico" del grupo yihadista.