Enlaces accesibilidad

Asesinado un misionero salesiano español en un ataque terrorista en Burkina Faso

  • Antonio César Fernández tenía 72 años y era misionero en Africa desde 1982
  • El misionero volvía a su comunidad cuando fue asaltado por los yihadistas

Por
Asesinado un misionero español en un ataque yihadista en Burkina Faso

El misionero salesiano Antonio César Fernández Fernández, de 72 años, ha sido asesinado el viernes durante un ataque yihadista, al sur de Burkina Faso, según ha confirmado la oficina de comunicación de Salesianos España.

Antonio César Fernandez y dos religiosos de Togo regresaban a su comunidad en Uagadugú, Burkina Faso, cuando un grupo yihadista detuvo el coche en el que viajaban. Según fuentes salesianas, los atacantes registraron el coche durante media hora y, finalmente, hicieron bajar al misionero español. Le condujeron a una zona boscosa y, poco después, se escucharon tres tiros. Los dos misioneros africanos pudieron recoger el cuerpo sin vida del misionero español que llevaba viviendo en África desde 1982.

Condolencia presidencial

El Gobierno español ha solicitado a las autoridades de Burkina Faso que abran una investigación sobre la muerte del sacerdote español y ha anunciado que el embajador de España en Mali se desplazará a este país para cooperar en la aclaración de las circunstancias del asesinato.

A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo ha expresado "su más enérgica condena y consternación" por el asesinato y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras dar el pésame a la familia de Antonio César Fernández, ha escrito ha expresado en Twitter, su "absoluta repulsa" al ataque y su "reconocimiento a los cooperantes y voluntarios" por arriesgar sus vidas realizando trabajos en países que se encuentran en conflictos armados.

Un cordobés que decidió vivir en África

Antonio César Fernández, natural de Pozoblanco, Córdoba, había vivido en distintos países africanos desde que en 1982 decidió marcharse a Togo y fundar allí los primeros centros salesianos. A lo largo de su trayectoria trabajó como maestro de novicios. Había cumplido 55 años de salesiano y 46 de sacerdote.

El programa de Rne, 14 horas ha entrevistado a Faustino García, amigo del fallecido Antonio César Fernández, con quien compartió muchos años de trabajo en África. Faustino ha destacado la entrega y vitalidad del misionero asesinado y el peligro que corren cada vez que cruzan fronteras.

Un amigo del salesiano asesinado en Burkina Faso recuerda su vitalidad

Este ataque se enmarca dentro de la ola de violencia que asola Burkina Faso desde 2015, con el recrudecimiento de las amenazas terroristas. Según datos de Salesianos España, en 2017 hubo 23 misioneros asesinados.