Enlaces accesibilidad
Juicio 'procés'

Forn admite que el referéndum no tuvo "validez" y recalca que la declaración de independencia "no se votó"

Por
Forn reconoce que el referéndum no tuvo "validez"

El exconseller catalán de Interior Joaquim Forn ha admitido este jueves ante el Tribunal Supremo que el referéndum del 1-O no tuvo "validez" porque se incumplió la propia ley que aprobó el Parlament para la consulta y ha restado valor a la declaración unilateral de independencia porque era una mera "declaración política" que no tuvo efectos porque "no se votó".

Joaquim Forn, que se enfrenta a una petición de 16 años de cárcel por rebelión con malversación por parte de la Fiscalía y que está en prisión desde el 2 de noviembre de 2017, ha sido el segundo de los doce líderes independentistas que se sientan en el banquillo en declarar en el juicio del procés. Lo ha hecho en la tercera jornada después del exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, distanciándose eso sí del alegato más político que ha hecho este último y aceptando las preguntas de la Fiscalía y Abogacía, no solo las de su abogado.

Siguiendo la línea que ya marcó ante el juez instructor, reconociendo que el 1-O fue ilegal, Forn ha basado su estrategia de defensa en intentar diferenciar su apoyo a la celebración del referéndum por su "compromiso político" de su actuación como responsable de Interior cumpliendo, asegura, "todos los mandatos policiales" y sin dar "órdenes políticas" a los Mossos. Una postura que ha generado incredulidad en la abogada del Estado, Rosa María Seoane, que ha asegurado que era "difícil de entender" esta dualidad.

Joaquim Forn ha argumentado que la consulta del 1-O careció de "validez" porque el órgano que tenía que garantizarla según la ley del Parlament -la sindicatura electoral- se disolvió después de que el Constitucional anunciara multas para sus miembros. En otro momento de su declaración ha afirmado también que "nunca antes" se habían destinado tantos efectivos policiales para unas elecciones o un referéndum "en este caso ilegal".

Una "declaración política" sin valor

Aun así ha defendido que siguieron adelante con el referéndum porque creían que "estaba avalado" por el derecho internacional y ha insistido en la misma idea que Junqueras: "Votar no es ningún tipo de delito".

El exconseller de Interior también ha restado valor a la propia declaración unilateral de independencia que se votó el 27 de octubre de 2017 en el Parlament porque el texto que presentaron Juns pel Sí y la CUP en este sentido se dejó en el preámbulo y no en la parte dispositiva de la resolución. Se hizo así, ha argumentado, "porque era una declaración política que no se votaba".

"No se publicó ni en el Diario Oficial de la Generalitat ni en el Boletín Oficial del Parlament. No se comunicó a nadie. Ni se llamó ni al Gobierno ni a ninguna cancillería. No generó ningún acto administrativo", ha afirmado según recoge Efe.

Forn niega que diera "órdenes políticas" a los Mossos

Otro de los ejes principales de su declaración ha sido la defensa de la actuación de los Mossos, a los que niega que diera "órdenes políticas" para facilitar el referéndum. "Yo políticamente estaba de acuerdo con el referéndum, pero como conseller no solo no utilicé recursos del departamento de Interior, sino que dije a los Mossos: 'Ustedes lo que tienen que hacer es cumplir las funciones de la policía judicial y dar cumplimiento a las instrucciones de la Fiscalía y del TSJ de Cataluña'".

De hecho, ha negado que en julio de 2017 relevara al frente de Interior a Jordi Jané, que dimitió tras defender que los Mossos debían cumplir con la ley, porque él pensara que no debía ser así. "Es una opinión que yo comparto", ha asegurado el exconseller, a preguntas del fiscal Fidel Cadena.

Juicio 'procés': Forn asegura que los Mossos no recibieron órdenes políticas

Según el escrito de la Fiscalía, el exconseller de Interior Joaquim Forn asumió su cargo en julio de ese mismo año para garantizar que este departamento estuviera dirigido por alguien que "respaldara sin reservas" la celebración del referéndum del 1-O para "evitar que los Mossos pudiera frustrar" su celebración

En contra de lo que también sostiene el Ministerio Público, Forn ha negado que los mossos recomendaran suspender la consulta por riesgo de violencia. "En ningún momento", asegura, plantearon que hubiera riesgo de "escenarios de violencia generalizada" aunque sí de "hechos puntuales". Si hubo violencia, ha proseguido el exconseller, fue en su opinión por la "actuaciones erróneas" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Critica los "relatos peliculeros" de la Fiscalía

Forn ha criticado también los "relatos peliculeros" de la Fiscalía sobre la protesta de 60.000 personas frente a la Consellería de Economía y Hacienda el 20 de septiembre de 2017 en la que se destrozaron varios coches de la Guardia Civil y ha defendido el derecho de los ciudadanos a manifestarse en contra de decisiones judiciales como el registro que se estaba llevando a cabo ese día.

"La voluntad era protestar por unas detenciones y una serie de registros. El motivo no era impedir el paso a la comitiva judicial", ha señalado el exconseller.

Cuando el fiscal Fidel Cadena le ha preguntado por el hecho de que la letrada del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que en ese momento estaba investigando los preparativos para celebrar el referéndum, tuviera que abandonar el edificio por el tejado, Forn ha replicado que tuvo que saltar "un muro de metro y medio" y que se hizo así porque "se consideró que era la forma más segura para garantizar su seguridad" y que ella misma había pedido salir por un sitio seguro.

Forn sí ha reconocido que habló "cuatro o cinco" veces con el entonces presidente de la ANC Jordi Sànchez "porque era una persona que podía ayudar en los trabajos de mediación".

Al igual que Junqueras por la mañana Forn se ha desvinculado del documento EnfoCATs incautado por la Guardia Civil y que recogía las directrices de la hoja de ruta que presuntamente pusieron en marcha los acusados para forzar la independencia de Cataluña y que apostaba por "generar inestabilidad política y económica" para forzar al Gobierno a negociar una separación o un referéndum pactado. Forn ha dicho que no supo de su existencia hasta su entrada en prisión.