Enlaces accesibilidad

Calvo no se "arrepiente" de su política en Cataluña y no despeja la incógnita sobre el adelanto electoral

  • La vicepresidenta del Gobierno no ha desvelado una fecha para las elecciones, pero ha insistido en la necesidad de cambio social

Por
Carmen Calvo culpa a "las derechas" y los independentistas de la caída de los Presupuestos

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en TVE que el Gobierno no se "arrepiente" de su política con respecto a Cataluña y se ha mostrado críptica sobre la posibilidad de un adelanto electoral después de que el Congreso de los Diputados tumbara este miércoles los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Para Calvo, la figura del relator, criticada desde PP y Ciudadanos, que manejó el Gobierno se ha malinterpretado. Era algo para "facilitar el trabajo" ha asegurado la vicepresidenta en una entrevista en el Telediario de TVE en la que ha insistido en que "no fue ninguna aceptación, ni ninguna renuncia".

En este sentido, la vicepresidenta ha inisitido en que "el diálogo es la única fórmula". "Si algunos no quieren el diálogo, tienen que decir qué es lo que quieren", ha sentenciado.

"Queríamos seguir cambiando este país"

Por otra parte, Calvo ha insistido en la idea de la necesidad de cambio social con la que Pedro Sánchez llegó al Gobierno. "El presidente siempre tuvo una idea y la considera intacta", ha afirmado.

"Este país ha sufrido mucho la crisis", ha explicado Calvo. "Queriamos unos presupuestos que nos permitieran seguir cambiando este país", ha señalado para, después, afirmar que el independentismo y las derechas han cerrado el viaje.

España "necesita reformas", ha defendido la vicepresidenta que ha enumerado algunas de las medidas que han quedado en suspenso con el cierre de los presupuestos. "Hay que salir de la crisis redistribuyendo riqueza, tomando decisiones que tiene que ver con la política social, becas, política científica, ampliación de la semana de paternidad y maternidad, 60% de incremento para la dependencia, sostenimiento de la subida de las pensiones", ha enumerado.

"Con el cierre que hoy se ha producido", ha apuntado Calvo en referencia a los PGE, "hemos hecho algo que muy poca gente puede comprender en momentos como estos: que la política no sirva a los problemas reales".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha mostrado en TVE críptica sobre la posibilidad de un adelanto electoral después de que el Congreso de los Diputados tumbara este miércoles los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y ha insistido en la idea de la necesidad de cambio social con la que Pedro Sánchez llegó al Gobierno. "El presidente siempre tuvo una idea y la considera intacta", ha afirmado.

Sin pistas sobre una fecha de elecciones

Preguntada sobre cuál será la fecha de las elecciones, Calvo no ha querido despejar la incógnita. "No podemos ni debemos interpretar una competencia que solo tiene el presidente", ha señalado la vicepresidenta que ha emplazado al próximo viernes, momento en el que Sánchez anuciará su decisión tras el Consejo de Ministros.

Como estaba previsto, este miércoles han salido adelante las seis enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias, con un total de 191 votos a favor, 156 en contra y una única abstención, la de Nueva Canarias. Es la segunda vez en democracia que un Gobierno ve tumbados sus Presupuestos; la primera fue en 1995 bajo la presidencia de Felipe González.