Enlaces accesibilidad
La era Trump

Donald Trump y Kim Jong-un mantendrán una segunda cumbre en febrero

  • El presidente estadounidense y su homólogo norcoreano se reunieron por primera vez en junio en Singapur
  • Estados Unidos y Corea del Norte acuerdan acelerar el proceso de diálogo con la desnuclearización norcoreana como meta

Por
Donald Trump y Kim Jong-un, durante la cumbre de junio en Singapur
Donald Trump y Kim Jong-un, durante la cumbre de junio en Singapur.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebrarán una segunda cumbre según ha anunciado la Casa Blanca al término de una reunión entre Trump y el brazo derecho del líder norcoreano, Kim Yong-chol. "El presidente está impaciente por reunirse con el presidente Kim en un lugar que será anunciado más adelante", ha indicado la portavoz del Gobierno estadounidense, Sarah Sanders.

Trump y Kim Jong-un se reunieron por primera vez en Singapur el 12 de junio de 2017. El histórico encuentro sirvió para forjar un acercamiento y poner fin a la tensa relación entre los dos países por los ensayos nucleares de Corea del Norte y las continuas amenazas de represalias por parte de Estados Unidos. Desde entonces, las conversaciones entre las dos naciones se han producido al más alto nivel diplomático, pero no tanto entre los dos líderes, que sí han mantenido algún intercambio por carta.

Más allá de gestos, el único compromiso que Trump pareció obtener de Pyongyang fue el de la desnuclearización aunque Kim Jong-un no llegó a comprometerse a nada concreto. Por el momento, el desarme nuclear no ha sido completado, aunque el líder norcoreano asegura mantiene esta intención. Además, Washington mantiene las sanciones económicas impuestas contra Pyongyang por sus pruebas balísticas. "Seguimos progresando y conversando. Estados Unidos va a seguir presionando y se mantienen las sanciones contra Corea del Norte", ha añadido Sanders tras el anuncio.

Informe Semanal - Singapur: ¿cumbre pacifista? - ver ahora

La desnuclearización norcoreana, objetivo final

De hecho, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido este viernes que las dos naciones volviesen a negociar "seriamente": "Necesitamos una hoja de ruta clara para aclarar cosas y para saber exactamente cuáles van a ser los siguientes pasos", ha asegurado en una rueda de prensa.

Trump ha recibido este viernes a Kim Yong-chol en el despacho oval de la Casa Blanca, donde han mantenido un encuentro de 90 minutos. En la reunión, Trump y Kim han abordado el proceso hacia una "desnuclearización final y verificada" de Corea del Norte, según ha precisado la portavoz de la Casa Blanca.

La ONU afirma que Corea del Norte sigue con su programa nuclear y de misiles

Antes de verse con Trump, Kim Yong-chol se ha reunido con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y con el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Steve Biegun. Las negociaciones en el encuentro han sido "productivas" y han servido para hacer "progresos" en los "compromisos" firmados por Trump y Kim en Singapur, según ha detallado uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.