Enlaces accesibilidad
Brasil

Brasil blinda su capital para la investidura de Bolsonaro ante el temor de un nuevo atentado

  • Bolsonaro fue víctima de un apuñalamiento durante un mitin y se intenta evitar un segundo atentado
  • Un decreto permitirá que misiles antiáreos y dirigidos por láser puedan derribar aviones "hostiles"

Por
Brasilia se blinda para la investidura de Bolsonaro y evitar un nuevo atentado

Con un refuerzo policial insólito en las calles y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, Brasilia ha amanecido este martes blindada para la toma de posesión de su futuro presidente, Jair Bolsonaro, cuya investidura, este miércoles, abre la puerta de la extrema derecha en el país.

El temor de un nuevo atentado contra Bolsonaro, quien fue apuñalado el pasado septiembre en plena campaña electoral, ha elevado la alerta de las autoridades y obligado a desplegar un operativo de seguridad sin precedentes en la capital brasileña para hacer frente a cualquier "amenaza".

En total, se ha movilizado a unos 12.000 agentes de distintos cuepors y de organismos de seguridad, lo que incluye la Policía y a las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

"Es un presidente que sufrió un atentado, una agresión a su propia vida. Por eso tenemos que aumentar los niveles de seguridad, los controles de acceso y precaución", ha anticipado este domingo el general Sérgio Etchegoyen, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional y responsable del despliegue.

Misiles antiaéreos y medio millón de personas

Un decreto presidencial permitirá a partir de la media noche que misiles antiáreos con hasta siete kilómetros de alcance y dirigidos por láser puedan derribar aviones "hostiles" que violen el espacio delimitado como área de seguridad durante la toma de mando del nuevo presidente.

La medida también alcanza a los drones, que podrán ser "abatidos" por los francotiradores distribuidos a lo largo de la Explanada de los Ministerios, una amplia avenida que reúne todos los poderes públicos de Brasil, incluido el Congreso, donde Bolsonaro jurará la Constitución antes de asumir el poder.

La explanada estará cercada por alambres de púas y concertina para impedir la libre circulación del público en la ceremonia, que reunirá entre 250.000 y 500.000 personas. La llegada al poder del capitán de la reserva del Ejército ha movilizado también a centenares de brasileños provenientes de diversas ciudades de país que se han trasladado hasta la capital brasileña para acompañar a Bolsonaro, así como un séquito de periodistas nacionales e internacionales.

Policía y miembros del Ejército han revisado este martes el área por donde mañana circulará Bolsonaro y han instalado barreras de hormigón en las puertas de entrada de la vía para evitar el paso de vehículos no autorizados.

Los planes de Bolsonaro para Brasil

Descapotable o coche blindado

Todavía no se sabe si el ultraderechista recorrerá la explanada en un Rolls Royce 'Silver Wraith' descapotable, como marca la tradición, o lo hará en un vehículo blindado, después de que la Policía Federal revelara que investiga una amenaza terrorista prevista durante la investidura.

La decisión final recaerá en manos del propio Bolsonaro, quien tras dejar el Congreso, recibirá la banda presidencial en el palacio de Planalto, en el marco de una ceremonia en la que está prevista la presencia de once jefes de Estado o de Gobierno. Así, en los actos se espera la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo, asistirán los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades. El representante de Estados Unidos será el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el de China el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular, Ji Bingxuan, mientras que la representación española estará encabezada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Los actos concluirán al caer la noche, con una recepción de gala ofrecida en la sede de la Cancillería por el nuevo presidente, cuyo mandato concluirá el 1 de enero de 2023

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Triunfo de Bolsonaro en Brasil: "El parlamento puede condicionar la gobernabilidad del país"

Ni paraguas ni cochecitos de bebé

En cualquier caso, el procedimiento para acompañar la toma de mando de Bolsonaro es más engorroso que en anteriores ocasiones y, por primer vez en una investidura en Brasil, los profesionales de la información serán trasladados por autobuses hasta lugares previamente designados y que no podrán abandonar hasta que no concluya por completo la ceremonia.

A la lista de medidas de seguridad, se suman otras prohibiciones. En la cita no estarán permitidos el uso de mochilas, cochecitos de bebé, paraguas, botellas de agua o animales y el público asistente deberá ser sometido a estrictas revisiones antes de entrar en la Explanada de los Ministerios.

Este martes, la Policía Federal de Brasil ha realizado una operación contra un grupo que la semana pasada avisó sobre un artefacto explosivo que había dejado en una iglesia en Brasilia y que, en las redes sociales, ha hecho amenazas contra el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

La investidura de Bolsonaro, de 63 años, y de su vicepresidente, Hamilton Mourao, marca el inicio de un Gobierno de cuatro años en el que el ultraderechista pretende implantar un programa económico liberal, una agenda social de tinte conservador y una política exterior más próxima al norte y alejada del sur.