Enlaces accesibilidad

El PSOE propone multar a los clientes de prostitución y castigarles con cárcel si la mujer es menor

  • Son medidas incluidas en un borrador que el partido ha enviado al Gobierno para la futura ley contra la trata
  • El PSOE plantea también que las mujeres explotadas sean consideradas víctimas de violencia de género

Por
Una mujer ejerce la prostitución en la calle
Una mujer ejerce la prostitución en la calle

El PSOE propone multar a los clientes de la prostitución y castigarles con pena de cárcel si la mujer es menor de edad en un documento que ha entregado al Gobierno socialista como base para la futura ley integral contra la trata con fines de explotación sexual que el Ejecutivo se ha comprometido a impulsar.

El contenido de este borrador, elaborado por un grupo de expertos, ha sido adelantado este viernes por el periódico El País y confirmado a Efe por la presidenta del Consejo Asesor de Igualdad del PSOE, Altamira Gonzalo, que asegura que "ha tenido buena acogida por parte del Gobierno" y que subraya que solo es una propuesta.

En el documento, el PSOE propone también desarrollar de "manera pormenorizada" la atención a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y catalogar a estas, así como a las mujeres que ejercen la prostitución, como víctimas de violencia de género.

Esa calificación implica, según Altamira Gonzalo, que las afectadas se puedan acoger a los mismos recursos que las víctimas de maltrato, tales como casas de acogida o atención psicológica.

La propuesta socialista de establecer multas económicas a quien pague por mantener relaciones sexuales está en sintonía con la normativa francesa aprobada en 2016 y con los modelos abolicionistas de otros países como Suecia.

Gonzalo ha considerado que sería muy importante sacar adelante la ley y ha confiado en que se produzca el consenso necesario para ello, ya que se trata de un compromiso adquirido por el Gobierno anterior en el Convenio de Estambul y también forma parte de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género.