Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Díaz tacha de "irresponsabilidad" hablar de una repetición de las elecciones: "Desprecian el voto de los andaluces"

  • La candidata del PSOE se erige en "dique de contención" contra la extrema derecha de VOX
  • "Quién no tenga una mayoría alternativa, que no bloquee las instituciones: no es bueno para la democracia"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Susana Díaz, candidata del PSOE a la Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta y candidata del PSOE a la reelección en las elecciones en Andalucía, Susana Díaz, ha tachado de "irresponsabilidad" el hablar de que vaya a haber una repetición electoral en la comunidad autónoma ante la falta de acuerdo para gobernar cuando aún faltan seis días para los comicios. "Desprecian el voto de los andaluces antes de que lo emitan", ha afirmado este martes en RNE, donde se ha erigido como un "dique de contención" contra la extrema derecha de VOX.

Este martes, el diario La Razón asegura que podría haber una repetición de los comicios en Andalucía ante el panorama que ofrecen las encuestas -donde nadie lograría una mayoría en solitario- y la negativa del resto de partidos (PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía) a apoyar a Susana Díaz en la investidura.

La candidata del PSOE ha vuelto a denunciar lo que para ella supone "debilitar las instituciones" y que ya vivió en 2015, cuando tardó 80 días en lograr ser investida presidenta de la Junta de Andalucía a la cuarta votación. "Yo no tengo la mayoría, pero tampoco dejo gobernar. Eso sí que es una anomalía, bloquear las instituciones", ha afirmado Díaz, para quien estas actitudes suponen decirle a los andaluces que da igual su voto.

"Estamos convirtiendo en normal lo anormal", ha asegurado la candidata del PSOE en Radio Nacional, donde ha denunciado el "bloqueo" que el resto de formaciones está apuntando en la campaña. "Quién no tenga una mayoría alternativa, que no bloquee las instituciones porque eso no es bueno para la democracia", ha afirmado.

Este lunes, en el debate electoral emitido por RTVE, los tres partidos de la oposición rechazaron un nuevo gobierno socialista con Díaz al frente. Ese es el motivo por el que la presidenta de la Junta ha pedido a los andaluces "que vayan a votar". "Nadie tiene derecho a bloquearnos", ha asegurado Díaz, quien afirma que si gana las elecciones llamará el día 3 al resto de fuerzas políticas eso, "que no bloqueen esta tierra".

Díaz se erige como "dique de contención" de VOX

Durante la entrevista, Díaz ha sido preguntada por si el PSOE da crédito a la posibilidad de que VOX entre en el Parlamento andaluz. La candidata socialista ha afirmado que no lo sabe, pero ha criticado a Partido Popular y a Ciudadanos por no descartar que vayan a apoyarse en la formación para un eventual gobierno.

"PP y Ciudadanos no aclaran si sumarán sus votos a los de la extrema derecha de VOX", ha afirmado Díaz, quien ha acusado a las dos formaciones de "blanquear" el discurso xenófobo y racista del partido de Santiago Abascal.

"Me llama mucho la antención que la beligerancia de la alianza de la derecha ha expresado frente al PSOE no lo hagan con un partido de extrema derecha que alienta discursos que ya sabemos como acaban", ha señalado la candidata socialista. "No sé si VOX entrará o no (en el Parlamento), pero Andalucía tiene memoria viva de lo que ha supuesto la extrema derecha en esta tierra", ha afirmado.

En este punto, Díaz ha asegurado que un gobierno socialista como el suyo y sus políticas es "uno de los diques de contención de la extrema derecha de este país".

Juicio de los ERE: pide reflexionar sobre la Justicia

Sobre corrupción, Susana Díaz ha vuelto a desmarcarse del caso de los ERE, cuya sentencia se conocerá en los próximos días, y su influencia en las negociaciones sobre el nuevo gobierno. "Qué tiene que ver eso con el momento actual, pasó 10 o 15 años antes de que yo llegara a la presidencia. Hemos vivido varias campañas electorales con esa causa abierta", ha dicho Díaz.

La actual presidenta de la Junta ha afirmado que esa causa tiene que provocar una reflexión sobre la lentitud de la Justicia. "Al final la gente lo que percibe es que no es tan justa. Si tardas tantos años en que quien lo haga lo pague, deterioras al que no lo haya hecho. Y a quien lo hace, la gente lo ve en un yate, en Baqueira Beret... y lo paga 10 o 15 años después lo paga", ha señalado.

"No puede ser que haya una sensación de que quien comete una falta paga y quien comete un grandísimo delito y se lleva el dinero a Panamá, Suiza o donde le de la gana, ese no lo paga", ha afirmado Díaz, quien ha vuelto a insistir en que el resto de partidos le atacan con la corrupción del pasado: "Y a mí no me han encontrado una mancha".

Se compromete a bajar nueve puntos el paro en la próxima legislatura

Andalucía es la comunidad autónoma con más paro de España. Sobre este punto, Díaz se ha comprometido en hacer un "presupuesto expansivo que ayude al crecimiento del empleo" y en bajar "nueve puntos más el desempleo en esta tierra". "Hemos sido la región que más ha crecido el empleo de Europa" y más de cinco puntos por encima de la media nacional "aumentando la población".

"Tanto como estaba de moda compararnos con Castilla y León [en alusión a las declaraciones de la exministra Isabel García Tejerina]. En Castilla y León lo que baja es la población, la despoblación ha sido brutal. Pero nosotros no queremos bajar el paro bajando la población, queremos que baje el desempleo, que se cree empleo de calidad y al mismo tiempo fijar la población al territorio y que no se apaguen nuestros pueblos como se están apagando en otros rincones de España", ha dicho.

En cuanto a la migración, Díaz ha subrayado que esta es una "política estatal en el marco de la UE", pero se ha preguntado dónde están "los que se dieron golpes de pecho con el Aquarius cuando llegan miles de personas a las costas andaluzas, que son costas españolas y europeas.