Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Theresa May advierte a España de que protegerá la "soberanía británica" de Gibraltar

  • España ha anunciado que vetará el acuerdo del Brexit el domingo si no se acuerda satisfactoriamente el futuro del Peñón
  • El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, defiende que el Peñón "no puede ser una parte separada" en el pacto

Por
Theresa May: "Seré muy clara, la soberanía de Gibraltar sera protegida"

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha advertido de que protegerá la "soberanía británica" de Gibraltar durante las negociaciones sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE). Así lo ha afirmado este jueves en el Parlamento británico en el que también ha hablado sobre la gestión de la frontera con Irlanda entre otros temas.

La ausencia de referencias claras en el borrador del Brexit consensuado por Londres y Bruselas a la posición de España en la gestión del Peñón tras la salida de Reino Unido ha generado gran incertidumbre en Madrid, que podría vetar el proyecto este domingo. Se trata de una omisión en el artículo 184 del borrador del acuerdo que adjudica la negociación sobre el Pañón a Reino Unido y a Europa sin que figure España expresamente como actor.

El artículo, "desconocido por todos salvo por quien o quienes lo introdujeron casi con alevosía y nocturnidad", -así lo ha calificado el secretario de Estado español para la UE, Luis Marco Aguiriano-, fue descubierto por el equipo de Exteriores la noche del pasado miércoles. Esa misma noche, Theresa May mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Este jueves, la mandataria ha asegurado en el Parlamento británico que fue "absolutamente clara" con él, al trasladarle que "la soberanía británica de Gibraltar será protegida" y que "la futura relación (con la UE) debe funcionar para toda la familia del Reino Unido".

La situación incierta de Gibraltar en el acuerdo de May para el 'Brexit' ", "debilita la capacidad" de España, según Pedro Sánchez

Por su parte, a última hora de este jueves, el presidente del Gobierno ha asegurado que las posiciones de España y el Reino Unido en las negociaciones del Brexit correspondientes a Gibraltar "permanecen lejanas".

En un Twitter transmitido en español e inglés, Sánchez ha señalado que su Gobierno "defenderá los intereses de España. Si no hay cambios, vetaremos el Brexit".

Negociación sin dobleces para Gibraltar

Según Aguiriano, el Gobierno español apoyará el Acuerdo y Declaración Política sobre la salida del Reino Unido de la UE si consigue "claridad suficiente sobre las implicaciones" jurídicas y políticas del artículo 184, "si no, no", ha aseverado.

"Si este Gobierno obtiene la claridad suficiente, validada jurídicamente acerca de las implicaciones del famoso articulo 184, apoyará los textos en el próximo Consejo Europeo. Si no, no", ha dicho en su comparecencia ante la comisión mixta para la UE del Congreso.

El ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, ha asegurado este jueves de que su Gobierno ha logrado que se respeten todas las "líneas rojas" y no ha hecho "concesiones" en materia de "soberanía, jurisdicción y control" en la primera fase de las negociaciones, a la espera de un segundo periodo en el que Gibraltar "no puede ser una parte separada".

Un 'Brexit' para todo Reino Unido, "incluido Gibraltar"

May ha señalado que confía en que el acuerdo para el Brexit sea beneficioso para toda "la familia del Reino Unido, incluido Gibraltar", en alusión a las cuatro regiones del país -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- y los territorios dependientes.

De cara al Consejo del domingo, la primera ministra ha indicado que hablará con sus colegas europeos, incluido el canciller austríaco, Sebastian Kurz, con el que se reunirá este jueves en Londres. "El sábado regresaré a Bruselas para celebrar otra reunión con el presidente (de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker para tratar cómo dar este proceso por concluido para el interés de nuestros pueblos", ha resaltado la política en su breve declaración.

"El pueblo británico quiere que esto se resuelva, quiere un buen acuerdo que nos sitúe en el camino de un futuro brillante. El pacto está a nuestro alcance y estoy determinada a que se haga cumplir", ha agregado May en alusión a su aprobación en el Parlamento.

Theresa May insiste en que tiene un buen acuerdo y espera que el domingo lo ratifiquen los socios de la UE

May insiste en que es "un buen acuerdo"

Antes de hacer estas declaraciones, la primera ministra británica ha insistido en que su acuerdo para el Brexit es "un buen acuerdo", que, además de "haber sido aceptado por la Unión Europea (UE)", es "el adecuado para Reino Unido", al cumplir con la voluntad expresada por los votantes en el referéndum de 2016.

Así lo ha afirmado en unas palabras ante la residencia oficial de Downing Street. La jefa del Gobierno ha afirmado que el acuerdo preliminar con Bruselas sobre la salida del Reino Unido vislumbra un buen futuro para el país y ha asegurado que está "determinada" a que sea aprobado en el Parlamento. No obstante, May espera que la propuesta sea ratificada por los 27 socios de la Unión en la cumbre del domingo convocada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Este es el acuerdo adecuado para el Reino Unido. Cumple con el voto del referéndum, devuelve el control de nuestras fronteras, nuestro dinero y nuestras leyes y lo hace al tiempo que protege los empleos, la seguridad y la integridad del Reino Unido", ha indicado. La dirigente conservadora agregó que ha informado a su gabinete sobre la declaración política acordada y que dará más detalles en una comparecencia esta tarde en la Cámara de los Comunes.

"Se trata de un acuerdo entre el Reino Unido y la Comisión Europea y ahora los líderes de la Unión Europea tienen que mirarlo antes de la cumbre del domingo" del Consejo, ha añadido. Donald Tusk, por su parte, ha confirmado la sintonía entre los negociadores y a nivel político, a falta de la aprobación final el fin de semana.