Enlaces accesibilidad
Senado

Sánchez acusa a Cosidó de dañar el crédito del Poder Judicial y le pide que renuncie a su cargo

  • Ambos han tenido un duro rifirrafe en el Senado por el mensaje de Whatsapp de Cosidó a sus senadores
  • El portavoz del PP en el Senado ha asegurado sentirse "orgulloso" de su pasado

Por
Sánchez acusa a Cosidó de dañar el crédito del Consejo General del Poder Judicial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, de haber "dañado el crédito" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el whatsapp enviado a su grupo parlamentario sobre el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, y le ha pedido que renuncie a su cargo porque eso es lo que esperan de él los españoles

"Hoy ha renunciado alguien", ha dicho Sánchez en alusión a la decisión del juez Manuel Marchena de no presidir el Consejo General del Poder Judicial, y a continuación ha añadido que no ha sido precisamente quien esperan los españoles que renuncie, que es el senador Cosidó.

Sánchez ha leído, en su última intervención en respuesta a una pregunta de Cosidó, el contenido del whatsapp difundido este lunes, en el que Cosidó se jactaba de que tendrían más vocales en el Consejo General del Poder Judicial y además "controlando la Sala Segunda desde detrás".

Sánchez: "Ha ofendido la honorabilidad de un juez intachable"

Por su parte, el portavoz del PP, que este martes ha descartado dimitir al presidente del Gobierno si el Ejecutivo se comprometía a no indultar a los procesados por el 1-O en caso de que fueran condenados.

Sánchez ha afirmado que el "escándalo" no es que sea el legislativo el que elija al plenario del CGPJ, sino "el sentido patrimonialista" que tiene el PP de la justicia.

Con un tono muy duro hacia el portavoz del PP en el Senado, Sánchez le ha acusado de haber dicho "cosas gravísimas" sobre el acuerdo alcanzado con el PSOE para la renovación del órgano del Poder Judicial y de haber "ofendido la honorabilidad de un juez intachable" como Marchena dando "por hecho que puede ser controlado" en su mensaje de Whatsapp.

El jefe del Ejecutivo ha llegado incluso a compararse con el senador del PP asegurando que hay una cosa que les distingue y es que él "respeta la independencia del Poder Judicial" y no permite que haya "interferencias" en su funcionamiento".

Cosidó le advierte: "Serán los indultos de la vergüenza"

Cosidó le ha pedido una vez más que convoque elecciones "cuanto antes" tal y como han mencionado ya "algunos de sus ministros" y le ha acusado de "atrincherarse" en su cargo inmediatamente después de haber ganado la moción de censura.

En su pregunta a Sánchez, Cosidó le ha acusado de tener "un pacto con los independentistas para liberar a los presos" y le ha advertido de que, si se indulta a los independentistas, "serán los indultos de la vergüenza".

"Porque si los indultan, lo volverán a intentar, los golpistas recibirán un mensaje equivocado y saldrá gratis incumplir la ley", ha dicho Cosidó.

Sánchez ha reclamado al PP que deje trabajar a los jueces, ha recordado que los presos independentistas aún no han sido juzgados y ha dicho que, una vez que haya sentencia, "desde el Gobierno y desde los representantes de los grupos parlamentarios, tendremos que hacer política" porque "esto es lo que nos corresponde a nosotros".