Enlaces accesibilidad

La Universidad Rey Juan Carlos cancela un centenar de másteres y cursos de expertos

  • Tras el escándalo del 'caso Máster', la Universidad ha revisado sus convenios y reduce titulaciones
  • La URJC creará un Vicerrectorado de Calidad y una oficina de Transparencia para redoblar controles

Por
 La universidad Rey Juan Carlos cancela un centenar de másteres y cursos de expertos
La universidad Rey Juan Carlos cancela un centenar de másteres y cursos de expertos EFE

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha decidido eliminar de su oferta académica más de un centenar de títulos, entre másteres de posgrado y cursos de expertos no oficiales, que impartía hasta este curso a través de diferentes empresas privadas con las que tenía un convenio.

Según ha confirmado Efe, la URJC ha revisado los convenios que mantenía con 28 empresas privadas, cuya identidad no han querido desvelar, para la realización de 106 títulos, entre másteres de posgrado (títulos propios) y cursos de expertos (títulos no oficiales).

Fuentes de la URJC han señalado a Efe que esta revisión de los convenios se enmarca en el "proceso de regeneración interna" puesto en marcha por el rector, Javier Ramos, a raíz de las irregularidades detectadas en los másteres de la expresidenta regional Cristina Cifuentesde la exministra Carmen Montón o del presidente del PP, Pablo Casado.

"Nos hemos puesto más estrictos con los requisitos para la realización de este tipo de titulaciones", han añadido las fuentes, que insisten en que se trata de un proceso de revisión de "todo lo que no es formación de grado" y que pretenden que "la mayor parte de los títulos pase a ser de gestión interna".

Reforzar la vigilancia

La URJC explica en un comunicado que, tras los hechos conocidos en el Instituto de Derecho Público, que ya está clausurado, hay un proceso de regeneración que ha llevado a modificar el Vicerrectorado de Postgrado, con la catedrática Isabel Martínez al frente, "para reforzar la calidad de los títulos que ofrece la universidad".

La universidad ha creado, también, dentro de ese Vicerrectorado de Postgrado, la figura del delegado del rector para títulos propios, con el objetivo de "apoyar a la vicerrectora en esa labor de revisión y reestructuración de los postgrados".

Según la URJC, el Vicerrectorado revisa desde mayo pasado todos los convenios de títulos propios de gestión externa para "garantizar que cumplen con los estándares de calidad que persigue la universidad", llegando a analizar los 51 convenios existentes en colaboración con otras instituciones o empresas.

"De esos 51 convenios existentes se han extinguido 28 para este curso 2018/2019, que afectan a un total de 106 títulos, porque no aportaban el valor añadido que persigue la universidad", añade la URJC, que insiste en que han sido fortalecidos los procedimientos de seguimiento y calidad de los 23 convenios restantes.

Además, dice, desde el Vicerrectorado "se han empezado a examinar los convenios de mayor a menos peso académico, y por ello también se están revisando los cursos de formación y se está reorientando el Centro Integral de Formación para garantizar, más si cabe, la calidad de las enseñanzas no oficiales".

Nueva Oficina de Transparencia

Entre las medidas adoptadas para garantizar las buenas prácticas destaca también la creación del nuevo Vicerrectorado de Calidad, Ética y Buen Gobierno, que en estos momentos "está elaborando un Código Ético para implantar en la universidad en el próximo curso".

Dentro de este vicerrectorado será creada una Oficina de Transparencia, Participación y Buen Gobierno, que se pondrá en funcionamiento el próximo curso académico y se asemejará a las que ya tienen algunas universidades estadounidenses como las de Iowa, Utah u Ohio.

La Asamblea de Madrid aprueba la comisión de investigación de Universidades

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aprobado este lunes la constitución de la comisión de investigación de universidades con el objeto de determinar responsabilidades políticas en el funcionamiento del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, e investigar cualquier irregularidad en la obtención de títulos de cualquier universidad pública madrileña y sus centros adscritos.

En llas comisiones tienen obligación de comparecer, según lo estipulado en el artículo 75 del Reglamento de la Asamblea, el presidente y los miembros del Consejo de Gobierno, los altos cargos y funcionarios de la Administración de la Comunidad de Madrid y de sus empresas y entes públicos, incluyendo las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, los rectores, miembros de los órganos de gobierno y representación.

Los grupos parlamentarios propusieron que comparezca también el profesoradoestudiantado y personal de administración y servicios y "cuantas personas y representantes de empresas o instituciones sean citados a comparecer para ser oídos, para informar o para asesorar a la comisión".

En la próxima reunión de la Mesa de la Cámara regional se determinarán las reglas que regirán esta comisión, para la que todavía no hay fecha.

Noticias

anterior siguiente