Enlaces accesibilidad

Tres palestinos muertos y una decena de israelíes heridos en un repunte del conflicto en la Franja de Gaza

  • Tres palestinos han muerto este lunes a consecuencia de los bombardeos israelíes en el norte de Gaza
  • Hay una decena de israelíes heridos, uno de gravedad, tras el lanzamiento de 80 cohetes

Por
Soldados y civiles israelíes se protegen tumbándose en el suelo cuando suena la sirena de ataque aéreo.
Soldados y civiles israelíes se protegen de un ataque aéreo en una carretera israelí junto a la frontera con Gaza.

Tres palestinos han muerto este lunes a consecuencia de los bombardeos israelíes en el norte de Gaza en respuesta al lanzamiento de más de 80 cohetes contra Israel que han dejado cerca de una decena de heridos, uno de ellos de gravedad, según informa la corresponsal de RNE en Oriente Medio, Cristina Sánchez.

Las sirenas que alertan de ataques aéreos continúan sonando en las localidades cercanas a la valla que separa la Franja de Gaza de Israel. En estos momentos el ejército israelí dirige sus tanques hacia este punto y para mañana, martes, han quedado suspendidas las clases, según se puede leer en la información publicada por nuestra corresponsal en twitter.

Medios locales también han señalado que dos de los palestinos muertos son miembros de las Brigadas de Alí Mustafá, brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), aunque este extremo aún no ha sido confirmado oficialmente.

Al menos otras tres personas han resultado heridas también en el norte de Gaza, según el portavoz ministerial, Ashraf al Qedra.

En Israel, el servicio de emergencias Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja, ha informado que "personal de emergencias y sanitarios han atendido a un herido de 19 años que se encuentra en estado crítico y al que se ha evacuado al Hospital Soroka", en la ciudad meridional israelí de Bersheva.

Además, al menos otras diez personas han sido atendidas por heridas de metralla de cohetes palestinos que impactaron en la ciudad de Sderot y en la región de Shaar Hanaguev, ha informado el servicio de emergencias israelí United Hatzalá.

Estos incidentes son consecuencia de la violencia del conflicto anoche, con un intercambio de fuego en Gaza entre fuerzas israelíes y milicias palestinas en el que murieron siete palestinos y un soldado israelí.

En Gaza se ha activado el estado de emergencia

"Los expertos en desactivación de bombas están en el terreno y la zona ha sido cerrada", informa la Policía en un comunicado.

En Gaza, la Media Luna Roja (equivalente musulmán a la Cruz Roja) comunica que se ha activado el estado de emergencia y se ha duplicado el personal médico, y ha señalado que se está tratando a "varias víctimas" de los bombardeos en diferentes puntos del enclave.

El denominado Centro de Operaciones Conjunto de las Facciones Palestinas también ha señalado en un comunicado que: "En respuesta al crimen cometido ayer contra nuestros milicianos, la resistencia palestina armada empezó a disparar decenas de cohetes desde la Franja de Gaza a las comunidades del enemigo".

En respuesta, Israel ha reforzado esta mañana las medidas de seguridad junto a la Franja de Gaza y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, -que regresó anoche de urgencia de París- y el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, han informado esta tarde al Gabinete sobre la situación de seguridad.