Enlaces accesibilidad

Dimite el comisario de Navarra que había lanzado graves insultos contra Podemos y ensalzado a Tejero

  • En una cuenta secreta en Twitter, el jefe policial navarro insultaba a políticos de izquierdas y nacionalistas
  • El comisario renuncia minutos antes de que el ministro del Interior le comunicara su cese

Por
El comisario principal de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez
El comisario principal de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez.

El jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez López, ha presentado su renuncia después de la polémica que habían creado declaraciones suyas en redes sociales en las que se insultaba a representantes políticos de Podemos y de distintas formaciones nacionalistas. Una dimisión que ha llegado minutos antes de que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, le comunicara su cese, dentro de la remodelación en la cúpula policial que ha iniciado su departamento.

Según recoge eldiario.es, a través de su cuenta en Twitter, el comisario Rodríguez López, insultó llamando "asqueroso" o "asquerosa" a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que también llama "analfabeta funcional"; al exJemad y secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, José Julio Rodríguez. Asimismo, al diputado de ERC Gabriel Rufián le llamó "imbécil patológico" y manifestó su deseo de que un toro le corneara en los sanfermines. Otros insultos se dirigen al eurodiputado Miguel Urban, a Íñigo Errejón y al secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique. Y también dirigía ataques contra dirigentes del PNV o de Aralar y llegaba a criticar a la presidenta de la Comunidad Foral, Uxue Barkos.

Por otra parte, en otros mensajes, ensalzaba al teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, protagonista del golpe de estado del 23-F y al que se refeire como "soldado y guardia civil que ha puesto su vida al servicio de España", y al líder de Vox, Santiago Abascal, al que en un tuit se dirige diciendo: "Sr. Abascal a Ud. Le va a tocar ser el José Antonio de este siglo, no nos falle".

Según el diario digital, estos mensajes se publicaban a través de una cuenta con otra identidad, @polientes1612, cuyo nombre de usuario se corresponde con el nombre "Daniel", una cuenta cuyo contenido aparecía ya bloqueado este martes, y en la que solo figuran 32 seguidores a fecha de hoy.

Podemos pidió su cese

Ante esto, Podemos pidió el cese del jefe policial navarro ante estos "graves insultos", como manifestó el senador de IU/EB en la coalición Unidos Podemos, Iñaki Bernal, ha preguntado al Ministerio del Interior si va a tomar medidas ante los "graves insultos" realizados por el jefe de la Policía Nacional en Navarra, quien, en su opinión, "debe ser cesado de su cargo".

También el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha hecho eco de esta noticia y afirmaba a través de Twitter que "la imagen del CNP [el Cuerpo Nacional de Policía] no puede asociarse a un trol facha". "Los millares de policías honestos, profesionales y comprometidos con la democracia que trabajan y se arriesgan cada día no se merecen esto", añadía.

Un relevo que se barajaba en Interior

Finalmente, según ha podido saber TVE, el comisario Rodríguez López ha presentado su renuncia y se ha hecho oficial su cese. Este asunto ha hecho que Interior haya adelantado el anuncio de nuevos nombramientos en la cúpula policial, que tenía previsto hacer públicos el miércoles.

No obstante, el cese de Rodríguez López, nombrado en 2012 por el Gobierno del PP, lo barajaba el ministro del Interior. Fuentes del ministerio han confirmado que el cese se iba a producir en próximas fechas, enmarcado en otros cambios considerados "inevitables".

"No podía continuar ni un minuto más", ha asegurado el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, en declaraciones a los medios des comunicación tras aceptar Interior la renuncia del comisario Rodríguez. Arrasti ha asegurado qeu se han visto "sorprendidos" por unos tuits que les parecen "totalmente desafortunados e intolerables", unos mensajes que rechazan "profundamente" y que no van a tolerar

La Dirección General de la Policía ha abierto una información reservada sobre el comportamiento de este mando policial, que no ha negado la autoría de esos mensajes.