Enlaces accesibilidad

Marlaska cesa al jefe de la lucha antiterrorista y renueva a la cúpula policial

  • Además del jefe de Información de Policía, que solo llevaba diez meses, también cesa al jefe de Navarra por insultar a políticos
  • Pereiro era comisario general de Extranjería y sustituye a Rodríguez Castiñeira, nombrado por el exministro del PP Zoido

Por
El comisario Eugenio Pereiro
El comisario Eugenio Pereiro, en segundo término en la imagen, tomada en 2016.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido cesar al comisario general de Información, Germán Rodríguez Castiñeira, y nombrar en su lugar a Eugenio Pereiro. De esta forma, el comisario Pereiro asume el puesto que hasta el momento es el del máximo responsable de la lucha antiterrorista.

El relevo de Castiñeira, que apenas llevaba diez meses en el puesto, forma parte de una remodelación más amplia emprendida por el Gobierno de Pedro Sánchez que previsiblemente afectará a más puestos en la cúpula policial.

Juan Enrique Taborda relevará a Pereiro como comisario general de Extranjería y Fronteras. Taborda ya ejerció como máximo responsable en esta función tres años y medio durante el anterior gobierno socialista; actualmente, era jefe de la División de Documentación.

Cesados los jefes policiales de Navarra y Baleares

Fuentes conocedoras de la decisión han apuntado que Castiñeira, que fue nombrado por el exministro Juan Ignacio Zoido, tenía importantes desavenencias con la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. También ha pesado en la decisión su buena relación con Enrique García Castaño, El Gordo, investigado en el caso Tándem por el que está en prisión el excomisario José Manuel Villarejo.

Además de a Castiñeira, el ministro del Interior ha cesado al jefe superior de Policía en Navarra, Daniel Rodríguez López, después de salir a la luz que éste último vertió insultos contra políticos de izquierdas y nacionalistas a través de una cuenta anónima en Twitter, aunque este comisario presentó su dimisión antes de que le comunicaran oficialmente su cese.

La destitución llega tras publicar eldiario.es que Rodríguez López desde un perfil secreto insultaba a representantes políticos de Podemos y de distintas formaciones nacionalistas, y ensalzaba al golpista Antonio Tejero o al líder de Vox, Santiago Abascal.

Marlaska también ha decidido el relevo del jefe superior de Policía de Baleares, Antonio Jarabo de la Peña, que ocupaba el cargo desde 2012.

Renovación de la cúpula policial

Todos estos cambios se suman a los anunciados el lunes, entre ellos, la comisaria principal Eulalia González Peña, como nueva subdirectora general del Gabinete Técnico y que se convierte en la segunda mujer en la cúpula del cuerpo.

También los de Pedro Luis Mélida Lledó como responsable de la Comisaría General de Policía Científica; José Manuel Merino Zamora como jefe superior de Policía de Extremadura y Juan Carlos Hernández Muñoz, jefe superior en Aragón. De este modo, con los ceses de este martes han cambiado los responsables policiales de cuatro comunidades autónomas: Navarra, Baleares, Aragón y Extremadura.

Desde su llegada a Interior, Marlaska ha emprendido la renovación de la cúpula de la Policía, siendo uno de los cambios principales recuperar la figura del director adjunto operativo (DAO).

El pasado 17 de octubre se cesó al subdirector del Gabinete Técnico de la Policía, José Manuel Pérez Pérez, por invitar a un acto al que fuera director de la institución, Juan Cotino, procesado por casos de corrupción de su etapa como dirigente en Valencia.