Enlaces accesibilidad

Trump anuncia que pondrá fin a un tratado de armas nucleares clave con Rusia

  • Acusa a Moscú de violar "durante muchos años" el INF, suscrito por Gorbachov y Reagan en 1987
  • El tratado incluía a todos los misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros

Por
Trump retira a su país del tratado de armas nucleares intermedias

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este sábado que su Gobierno pondrá fin al tratado de armas nucleares de rango medio (INF, por sus siglas en inglés), que EE.UU. rubricó en 1987 con Rusia, al acusar a Moscú de haberlo violado.

Tras finalizar un mitin de campaña en Nevada para las legislativas de este noviembre, Trump lo ha confirmado al ser preguntado por los periodistas. "Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el (ex) presidente (Barack) Obama no negoció ni se retiró", ha dicho el multimillonario.

Medios estadounidenses habían adelantado que el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, ha estado presionando al mandatario para salir del acuerdo, argumentando que Rusia lo ha estado violando al desarrollar un nuevo misil de crucero. Precisamente este sábado, Bolton partió hacia Moscú, donde espera reunirse con altos cargos del Gobierno de Vladimir Putin.

"No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo (a nosotros). Nosotros somos los que nos hemos mantenido en el acuerdo y hemos respetado el acuerdo, pero desafortunadamente Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarlo", ha confirmado.

Rusia advierte: "Podría ser un paso muy peligroso"

Moscú podría no tener otra opción que tomar "represalias", ha dicho este domingo a la agencia RIA el viceministro de exteriores ruso Sergei Ryabkov. Medidas sin especificar, ha insistido, incluidas "acciones de carácter técnico-militar".

"No quisiéramos que esto llegue tan lejos", ha subrayado Ryabkov, quien ha señalado que la retirada de Washington del tratado "podría ser un paso muy peligroso", y se ha preguntado si en Washington "hay otras ideas, si las hay en general", que no sean formular llamamientos a Rusia a "admitir supuestas violaciones y a actuar acorde a las instrucciones estadounidenses".

"Es muy alarmante que en Washington continúen los intentos prácticamente diarios de arrancar concesiones en diversos campos mediante métodos de chantaje", ha añadido. Tras señalar que estos métodos "prevalecen cada vez más" en la política de EE.UU. hacia Rusia, Riabkov ha recalcado que no acepta ningún ultimátum.

El exlíder soviético Mijaií Gorvachov ha subrayado la necesidad de preservar todos los acuerdos alcanzados anteriormente, "porque en ellos hay lo que no existe en otros documentos: ellos contemplan (mecanismos de) control", ha insistido. "Renunciar al INF es un error", ha dicho este domingo Gorbachov a la agencia rusa Interfax al comentar los planes de Washington.

Mientras tanto, Londres respalda la decisión estadounidense "resueltamente", ha afirmado el ministro de Defensa británico Gavin Williamson, y Alemania pide prudencia: "emplazamos a EE.UU. a que considere las posibles consecuencias" del abandono de este acuerdo, ha reclamado el responsable germano de Exteriores, Heiko Maas, un tratado que, según el ministro, ha sido durante 30 años un pilar de la arquitectura de la seguridad en Europa.

La extensión del tratado New Star, otro frente abierto

Esa decisión sería una brusca ruptura con la política de control de armas nucleares de Estados Unidos, mientras que algunos medios también han informado de las intenciones de Bolton de bloquear la extensión de otro tratado con Rusia, el New Start, que se firmó en 2010 y que expirará en 2021.

Al ser consultado este sábado para aclarar sus intenciones, el presidente ha dicho que Estados Unidos "tendrá que desarrollar esas armas".

"A menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: 'Seamos inteligentes y no desarrollemos esas armas", ha señalado.

"Pero si Rusia lo está haciendo y si China lo está haciendo y nos adherimos al acuerdo, eso es inaceptable", ha insistido, al reiterar que EE.UU. desarrollará las armas necesarias mientras otros estén haciéndolo.

El 8 de diciembre de 1987 el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y el estadounidense, Ronald Reagan, firmaron en Washington el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF).

Se trató del primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares, que condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias, un paso clave para poner fin a las tensiones de la Guerra Fría.

Según datos de la ONU, el tratado entre EE.UU. y la entonces Unión Soviética sobre la eliminación de sus misiles de alcance intermedio y de menor alcance (Tratado sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio), de 1987, eliminó una categoría entera de armas nucleares, que incluía a todos los misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

A finales de 1996, agrega la ONU, se habían eliminado todas las armas cuya destrucción se preveía en este Tratado.

Noticias

anterior siguiente