Enlaces accesibilidad

El temporal de lluvia deja un bombero muerto y graves inundaciones en Málaga

  • Algunas localidades de Málaga y Sevilla han estado incomunicadas y decenas de personas han sido evacuadas
  • Varias carreteras andaluzas han tenido que ser cortadas y el tráfico ferroviario ha quedado suspendido en algunos puntos

Por
El temporal de lluvia deja un bombero muerto y graves inundaciones en Málaga

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la provincia de Málaga ha dejado un muerto -un bombero que trabajaba en el dispositivo especial-, varios municipios incomunicados, carreteras cortadas y decenas de personas desalojadas de sus viviendas, así como pérdidas materiales que aún no han sido cuantificadas. En total han sido 100.000 las personas afectadas de alguna manera, según TVE, por el temporal

La gran cantidad de agua acumulada ha obligado a cerrar totalmente al tráfico a una veintena de carreteras [consulte el tráfico aquí], entre otras la A-92, por lo que Tráfico ha pedido a los conductores evitar los desplazamientos. También ha quedado interrumpido el tráfico ferroviario entre Sevilla-Granada, Sevilla-Málaga, Málaga-Ronda y Granada-Algeciras, líneas de Media Distancia Convencional. También se han visto afectados los Altaria Algeciras-Madrid y la conexión Madrid-Granada al suspender Fomento los trasbordos por carretera en Andalucía.

Durante el episodio emergencias ha gestionado centenares de incidencias relacionadas con el temporal de lluvias en toda Andalucía, más de 400 de ellas en Málaga. En esa provincia, según ha informado el 112 Andalucía, una veintena de municipios han informado de incidentes por anegaciones, desbordamientos, así como rescates de personas y vehículos en zonas anegadas.

En Málaga, la lluvia ha afligido a localidades como Ardales, en la que se han recogido casi 400 litros por metro cuadrado entre las 22:00 horas del sábado y las 10:00 horas del domingo, según los datos publicados por Red Hidrosur, perteneciente a la Junta de Andalucía. Allí sus vecinos han pasado la noche sin luz, agua potable y teléfono. Entre los municipios más afectados se encuentran Teba y Campillos, incomunicados durante horas y donde cientos de personas han tenido que ser desalojadas.

La única víctima mortal es un bombero que trabajaba en el operativo desplegado en la zona de Campillos y que había desaparecido tras volcar el camión en el que viajaba por la fuerza del agua. Fue encontrado por un equipo de operaciones especiales del Consorcio Provincial de Bomberos -al que pertenecía- no muy lejos del lugar del accidente. El fallecido, que tenía 48 años y dos hijos, era natural de Antequera, ciudad que ha anunciado tres días de luto oficial en su memoria, informa Efe.

Inundaciones por las lluvias en la provincia de Málaga

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla
  • Localidad de Campillos, Málaga

    Vecinos de Campillos empujan un coche afectado por las inundaciones en Málaga

  • Localidad de Campillos, Málaga

    Varios vecinos limpian las calles de Campillos tras las inundaciones

El alcalde de Teba califica la situación "caótica y monstruosa"

La situación ha sido muy complicada en la localidad malagueña de Teba. Los dispositivos de emergencia han rescatado este domingo a decenas de personas de sus viviendas que, junto a otros diez vecinos de otros municipios que este sábado por la noche se encontraban en la zona, fueron realojadas en casas de particulares y el edificio de usos múltiples, señala Efe.

Corral, en declaraciones a RNE, ha definido como "caótica y monstruosa" la noche que han vivido. "Estamos completamente desesperados", ha señalado Corral, quien ha afirmado que 500 personas han pasado la noche fuera de sus casas. Son vecinos que se habían desplazado a dos bodas en Antequera y que no pudieron regresar.

Cristóbal Corral, alcalde de Teba: "Estamos completamente desesperados"

A pesar de que han caído "cientos de litros por metro cuadrado en pocas horas", Corral, que ha elogiado la labor de Protección Civil y de los voluntarios, ha destacado que en su localidad no hay que lamentar daños personales.

Tractores para evacuar a vecinos atrapados en sus casas en Campillos

Otra localidad malagueña muy afectada por la lluvia ha sido Campillos. Su alcalde ha asegurado a RNE que en el operativo -en el que se ha movilizado a la Policía Local, a la Guardia Civil y a Protección Civil- han colaborado aquellos que cuentan con maquinaria pesada, como tractores. "Esto es un pueblo solidario", ha señalado Francisco Guerrero, que ha narrado en la radio pública que gracias a estos vehículos han podido evacuar a varios vecinos de sus casas.

Los que han tenido que dejar sus viviendas han pasado la noche con otros vecinos o en el puesto de mando avanzado de la Guardia Civil. En total, un centenar de personas han sido realojadas, según ha dicho a Efe Guerrero.

El alcalde de Campillos confirma la desaparición de un bombero al volcar el camión en el que viajaba

Mientras, en la localidad de Ardales, la cantidad de lluvia ha sido tan grande que el nivel del río Turón pasó de los 13 centímetros a las 22:00 horas del sábado a los 2,88 metros a las 09:00 horas del domingo. Esta crecida ha provocado daños materiales, según ha confirmado la alcaldesa de la localidad, María del Mar González, al Canal 24 horas de TVE. "Yo no recuerdo una cosa así dede que vivo en Ardales. Ha sido una noche terrible. Muy poca gente habrá dormido aquí", ha aseverado.

Varios pueblos de Sevilla, afectados

También se han visto afectadas varias localidades de la provincia de Sevilla, como Osuna, Morón de la Frontera, Marchena, Los Corrales, Puebla de Cazalla, Montellano, Badolatosa y Pedrera. Allí, los servicios de emergencia han atendido más de un centenar de incidencias, según Emergencias Andalucía.

En La Roda de Andalucía, varias personas han sido evacuadas de sus viviendas por la crecida del río Yeguas. El alcalde de la localidad, Fidel Romero, ha dicho a Efe que el municipio ha sufrido toda la noche lluvias torrenciales, que han hecho que el río que está a la entrada del pueblo haya experimentado una fuerte crecida en pocas horas, anegando calles, casas y garajes.

Imagen del estado del puente de la vía del tren en Aguadulce (Sevilla)

Imagen del estado del puente de la vía del tren en Aguadulce (Sevilla). Ayuntamiento de Aguadulce - Sevilla (Facebook)

Además hay que destacar el desbordamiento del río Blanco en la provincia de Sevilla. El agua de ese afluente ha arrastrado el puente de la vía del tren en Aguadulce y que dejó "totalmente incomunicado" al municipio de El Rubio.

Otros pueblos y Sevilla capital han sufrido caídas de farolas y ramas en la calzada, carreteras y calles anegadas, vehículos atascados en balsas de agua, inundaciones de viviendas, tapas de alcantarillas levantadas y desbordamiento de ríos. Un ejemplo es Écija, donde el río Genil ha llegado a los 6,94 metros.