Enlaces accesibilidad

El Gobierno nombrará a Soraya Sáenz de Santamaría consejera de Estado

  • La exvicepresidenta anunció su retirada de la política en septiembre para "emprender otra etapa"
  • El Ejecutivo nombrará en Consejo de Ministros a María Emilia Casas y a Elisa Pérez Vera

Por
Segunda jornada de la moción de censura
Soraya Sáenz de Santamaría, durante la moción de censura a Rajoy.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el nombramiento de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaríacomo consejera electiva de Estado. La popular no recibirá retribución y solo percibirá las dietas que le corresponden por la asistencia a los plenos y su cargo no es incompatible con el ejercicio de otra actividad, según fuentes cercanas a Santamaría consultadas por Efe.

El Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez aprobará los nuevos consejeros electivos de Estado, presidido por la también exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, entre los que además figuran la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, la exmagistrada del Constitucional y primera ponente del borrador de sentencencia del recurso del PP al Estatut, Elisa Pérez Vera, y el exsenador de ICV Jordi Guillot i Miravet.

Sáenz de Santamaría abandona la política

Moncloa decidirá también la continuidad como consejeros del exministro de Justicia José María Michavila, el expresidente del Senado Juan José Laborda, el exministro de UCD Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona y de la exconsejera del Gobierno asturiano Amelia valcárcel. Por contra, Ana Palacio, Isabel Tocino, Manuel José Silva y María Luisa Cava de Llano abandonarán el órgano consultivo.

La medida del Gobierno se hace en virtud del artículo noveno de la Ley del Consejo de Estado, que estipula que los diez consejeros electos son seleccionados para un periodo de cuatro años. El Consejo de Estado cuenta con tres tipos de consejeros, los permanentes, los natos (en función de su cargo) y los electivos, que nombra el Ejecutivo.

Dos meses después de perder el liderazgo del Partido Popular en el Congreso Nacional del PP ante Pablo Casado, la exvicepresidenta decidió abandonar la política para "emprender otra etapa".