Enlaces accesibilidad

María Teresa Fernández de la Vega se convierte en la primera mujer al frente del Consejo de Estado

  • Destaca la importancia de que las mujeres accedan a cargos institucionales
  • Pedro Sánchez: "Representa como nadie el compromiso por la igualdad"

Por
María Teresa Fernández de la Vega se convierte en la primera mujer al frente del Consejo de Estado

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández De la Vega ha mostrado este jueves su "gratitud" y "orgullo" al tomar posesión como presidenta del Consejo de Estado. Fernández de la Vega es la primera mujer en ocupar ese puesto en la historia de la institución consultiva.

Fernández de la Vega ha recordado a sus predecesores y ha dado las gracias al Gobierno y al rey y, en especial, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente en el acto junto con los miembros del Ejecutivo, por su "generosidad".

"Tenga la seguridad de que pondré todo mi afán en no defraudarle", le ha dicho la nueva presidenta.

También ha mostrado su reconocimiento a sus compañeros y compañeras en el Consejo, del que entró a formar parte en 2010 como consejera permanente.

Defiende la presencia institucional de mujeres

La exvicepresidenta ha considerado su nombramiento como un importante paso en la búsqueda de la igualdad de hombres y mujeres.

"Hay que aprovechar el talento de la mitad de la sociedad (...) La participación plena de mujeres y hombres en órganos del Estado no solo es una cuestión de justicia sino de calidad democrática".

La nueva presidenta ha pedido al Consejo que avance con la sociedad y ayude a legitimar al Estado, y ha advertido contra los "populismos", que son, ha dicho, "la expresión política de pasiones negativas".

Sánchez: "Representa como nadie el compromiso por la igualdad"

Por su parte, Pedro Sánchez ha destacado en su discurso que la nueva presidenta sabe "lo que significa abrir caminos en la larga lucha por la igualdad de genero".

"La sociedad demanda de los poderes públicos la aplicación a las normas de acuerdo del espíritu de los tiempos" y Fernández de la Vega "representa como nadie el compromiso de la igualdad", ha dicho Sánchez.

Fernández de la Vega sustituye en la presidencia al exministro José Manuel Romay Beccaría.