Enlaces accesibilidad
Fútbol | Sucesos

Comienza el juicio por la muerte del hincha del Athletic Iñigo Cabacas en 2012

  • El aficionado murió tras un partido por el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza
  • El fiscal pide la absolución de los agentes mientras la acusación particular reclama homicidio imprudente

Por
Empieza el juicio por la muerte del hincha del Athletic Iñigo Cabacas en 2012

Catorce sesiones y más de cien testigos conforman el cronograma del juicio del caso Cabacas, que ha comenzado en la Audiencia de Bizkaia y en el que sientan en el banquillo seis ertzainas: tres mandos y tres agentes.

Hasta el próximo 9 de noviembre, el tribunal oirá las diferentes versiones de lo ocurrido la noche del 5 de abril de 2012 en un callejón del centro de Bilbao tras un partido de la liga europea del Athletic de Bilbao.

Allí se encontraba Cabacas, de 28 años, cuando tras registrarse unos incidentes, dotaciones de la Policía Vasca realizaron varias cargas con material antidisturbios.

También dispararon pelotas de goma y una de ellas impactó en la cabeza del joven, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico. Cuatro días después falleció en el hospital.

El fiscal, en su escrito de conclusiones, mantiene que no se ha podido determinar qué agente dio la orden de disparar y considera que estos hechos "no son constitutivos de delito alguno", por lo que pide la libre absolución de los imputados.

La acusación particular, representada por la letrada José Goiricelaya, les acusa de homicidio imprudente, penado con hasta cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación.

Ertzaina: "No éramos conscientes del poder letal de las pelotas de goma"

Un mando de la unidad de seguridad ciudadana de la Ertzaintza, acusado en el juicio por la muerte del seguidor del Athletic Íñigo Cabacas, ha declarado hoy ante el tribunal que no eran "conscientes del poder letal" de las escopetas de pelotas de goma, una de las cuales causó la muerte de este joven en abril de 2012 después de un partido en San Mamés.

El acusado, actualmente jubilado y que estuvo al frente de una de las furgonetas policiales que acudió al lugar de los hechos, ha asegurado que la mayoría de los agentes tenían muy poca experiencia en ese tipo de operativos, no habían probado esas armas antes de esa noche y desconocían las instrucción para su uso, como las distancias mínimas de seguridad o las zonas del cuerpo hacia las que no debían apuntar.

No éramos conscientes del poder letal de esas escopetas

"No éramos conscientes del poder letal de esas escopetas. Nunca antes había pasado nada", ha afirmado.

Ha declarado que desde la furgoneta que él dirigía nadie realizó disparo alguno y que cuando entraron al callejón donde cayó abatido Íñigo Cabacas "aquello era un cacao" y el joven ya estaba herido. "Yo no era partidario de entrar cargando en ese callejón", ha añadido.

Según este mando de la Ertzaintza, los únicos agentes con adiestramiento que hacían prácticas con esas armas eran los de la Brigada Móvil y de refuerzo, y "en esa época, con otro consejero y otro Gobierno, la Unidad de Seguridad Ciudadana era un cajón de sastre".

Los padres de la víctima: "Queremos que se haga justicia"

Los padres del joven aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas, han asegurado que tienen una sensación "agridulce" ante el juicio que se ha iniciado este lunes contra seis ertzainas porque "han sido verdaderamente vergonzosas" las trabas que, en su opinión, se les ha puesto para llegar a la vista oral. "Esperamos algún rayo de sensatez divina para que consigamos Justicia", han asegurado.

Manu Cabacas y Fina Liceranzu, visiblemente emocionados, han realizado declaraciones ante los medios de comunicación antes de comenzar el juicio en la Audiencia Provincial de Bizkaia por la muerte de su hijo, más de seis años de los hechos. "Queremos que, al final, se haga justicia de una vez y podamos descansar", han asegurado.

A las puertas del Palacio de Justicia de Bilbao se han concentrado familiares y allegados del joven aficionado del Athletic, con pancartas en las que reclamaban "Justicia", y que han querido arropar a los padres de la víctima.

Manu Cabacas ha recordado que llevan seis años y medio "esperando este momento". "Nadie pensaba que íbamos a llegar hasta aquí y, gracias a la presión social y a la abogada, hemos podido llegar", ha afirmado, para denunciar el "abandono" que han sentido por parte de las instituciones en la investigación de los hechos.

Nos hemos sentido abandonados por parte de las instituciones

"Espero Justicia y que algún rayo de sentatez divina llegue para que consigamos Justicia. No puede ser que todo lo tengamos en contra desde el principio. Hemos tenido una pelea desde el principio contra las instituciones, que no han dejado abandonados, contra la Fiscalía, que no ha visto nunca nada. Es normal que no haya visto nada porque ha estado ausente.

El padre de la víctima ha afirmado que, ante el juicio, tienen un sabor "agridulce" porque no está procesado el que ordenó cargar en el callejón de María Díaz de Haro con pelotas de goma. "Nunca he entendido cómo el inductor de la muerte de Iñigo puede estar libre. Que no esté imputado, para mí es inconcebible", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que el ministerio público "no ve necesario que estuviera imputado porque no ve que tuviera responsabilidad". "Pues, si él que da la orden y no es responsable de la muerte de mi hijo, que baje Dios y lo vea", ha apuntado.

Manu Cabacas ha asumido que "va a ser difícil" que se conozca quién fue el autor material directo del disparo de pelota que goma que provocó la muerte de su hijo porque se han puesto "todo tipo de trabas". "Se pidieron las escuchas radiofónicas internas, yo le pedí concretamente a la consejera Estefanía Beltrán de Heredia que aportara los nombres de los que habían disparado", ha apuntado, para indicar que no se les ha facilitado.