Enlaces accesibilidad
Huracán Michael

El huracán Michael sube a categoría 4 a menos de 300 kilómetros de Florida

  • Michael avanza con vientos máximos de hasta 210 kilómetros por hora hacia el Golfo de México
  • Las autoridades han ordenado la evacuación de 500.000 personas por el riesgo "mortífero"

Por
Una mujer pide "calma" a Michael en un edificio en México Beach, Florida
Una mujer pide "calma" a Michael en un edificio en México Beach, Florida.

El huracán Michael,  el primero de la temporada del Atlántico,  ha subido este miércoles a categoría 4 -de un máximo de 5- con vientos máximos sostenidos de hasta 210 kilómetros por hora en su avance por el Golfo de México en dirección a Florida, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según el último boletín del NHC de las 06.00 GMT, el ojo de Michael está ubicado 275 kilómetros al suroeste de Apalachicola y 290 kilómetros al sur-suroeste de Panama City, ambas en Florida, y avanza en dirección norte a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

El NHC alertó en este último boletín de que la fuerza de Michael supone una "situación de peligro mortal". La alerta se ha extendido a lo largo de más de 483 kilómetros de la costa entre Florida y Alabama. "Esta tormenta podría matarle si no siguen las advertencias de los oficiales", ha dicho el gobernador del estado norteamericano Rick Scott, que pide a todos los vecinos en zonas evacuadas que se vayan "ya". El estado ha sido declarado en emergencia por el presidente Donald Trump.

Las predicciones del NHC también indican que Michael se seguirá fortaleciendo durante las próximas horas hasta tocar tierra en Florida, aunque no está claro que alcance la máxima categoría -5- en la escala Saffir-Simpson, reservada para huracanes de 252 kilómetros por hora o más.

El huracán tocará tierra a mediodía (18:00 hora peninsular española) en la zona del Pandhandle,  la esquina noroccidental del estado. Después se irá debilitando y avanzará hacia el sureste del país: Alabama, Georgia, zonas del Mississippi y Carolina del Sur también están bajo aviso.

Los meteorólogos alertan de que el huracán traerá fuertes lluvias, vientos huracanados, tornados y un "mortífero" aumento del nivel del mar en Florida, que podría superar los 3,9 metros de altura.

Más de 500.00 personas en alerta

Las autoridades estadounidenses han pedido a los más de medio millón de residentes en zonas costeras de Florida que desalojen sus viviendas y busquenrefugio en zonas elevadas ante el fuerte oleaje de hasta cuatro metros de altura previsto para la jornada.

Los intensos vientos podrían destrozar los tejados y paredes de las viviendas, según el Servicio Meteorológico estadounidense.

Fuerte oleaje en la playa de Panamá City. REUTERS / JONATHAN BACHMAN

"La tormenta amenazará a las vidas de varias formas", ha dicho el alcalde de Port St. Joe Florida, Bo Patterson. Por su parte, el gobernador estatal ha recordado que el huracán es "el más mortífero y destructivo en décadas", por lo que la región debe estar preparada "para daños inmensos en las infraestructuras", sobre todo para cortes del suministro eléctrico, la red de transporte y el acceso a agua potable.

Alrededor de 2.500 efectivos de la Guardia Nacional se han desplegado en Florida y más de 4.000 se mantienen a la espera. La mayoría de oficinas públicas, escuelas y universidades permanecerán cerradas durante la semana y los supermercados ya han comenzado a vaciarse. Michael llega a EEUU semanas después de que el huracán Florence dejase medio centenar de muertos y un rastro de devastación en Las Carolinas.