Enlaces accesibilidad

El Congreso pide que la ministra Dolores Delgado dimita o que Sánchez la destituya

  • Podemos se ha abstenido y PP y Ciudadanos han respaldado la propuesta
  • La propuesta se ha aprobado por 166 votos a favor, 91 en contra y 83 abstenciones

Por
La ministra de Justicia, Dolores Delgado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado
La ministra de Justicia, Dolores Delgado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.

El Congreso de los Diputados ha exigido este martes, con la abstención de Podemos y el apoyo de PP y Cs, la "dimisión inmediata" de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por sus "perversas amistades" con el comisario jubilado José Manuel Villarejo y también por su relación con el que fuera juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, cuyos intereses, en opinión de la diputada popular María Jesús Moro, están marcando la actuación de la responsable de este departamento.

La propuesta aprobada por 166 votos a favor, 91 en contra y 83 abstenciones, exige la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y, en caso de no hacerlo,  insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a destituirla,  una petición que ha salido adelante gracias a la abstención de Podemos. Sólo el PNV se ha sumado al PSOE para apoyar desde la tribuna a la ministra ante la moción presentada por los populares

El grupo parlamentario de Unidos Podemos se ha abstenido en la votación de la propuesta del PP presentada a raíz de los audios de Villarejo de la comida en la que coincidieron el excomisario y la ministra, después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya exigiera su dimisión.

La oposición denuncia la relación de Delgado con el excomisario

Durante el debate de este asunto en el Pleno parlamentario de este martes, la diputada del PP, María Jesús Moro, ha iniciado la defensa de su moción señalando que no ha existido ejemplaridad ni en la trayectoria como fiscal de Delgado ni es tampoco es su breve recorrido como ministra de Justicia. La ha acusado de trasladar su culpa a sus responsables de prensa (dos de ellos han sido cesados desde el verano), y ha pedido al presidente del Gobierno que "cumpla con su propia receta de excelencia ética" y la cese si ella no dimite a petición del Congreso de los Diputados.

El portavoz de Ciudadanos, José Ignacio Prendes, ha llegado a señalar que el país no necesita "una ministra que no ceda al chantaje, sino una ministra que no pueda ser chantajeada", en alusión a las grabaciones que se han hecho públicas las últimas semanas, en el digital moncloa.com, de un encuentro celebrado en 2009 entre Delgado, Garzón, el comisario ahora en prisión y otros mandos policiales.

Mientras, la diputada de Unidos Podemos Gloria Elizo ha recordado como el propio líder de su formación Pablo Iglesias fue uno de los objetivos de la "mafia policial de informes falsos" ligada a Villarejo, al que acusa de realizar por encargo "imputaciones falsas para atacar a adversarios políticos. "Saquemos todo a la luz, se acabaron los chantajes -ha apuntado Elizo- Es la democracia la que está en juego".

El diputado del grupo Mixto Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols ha criticado a Delgado por el hecho de que pagara la defensa de Llarena al estimar un valor "por encima de la equidad y la transparencia, que es la unidad de España".

PSOE y PNV respaldan a la ministra

Por su parte, el socialista Juan Carlos Campo ha calificado de "chocante" que se pida este martes la dimisión de la ministra sin esperar a su comparecencia de mañana en la Comisión de Justicia y ha defendido su actuación respecto de la demanda contra Llarena, ya que desde el principio se explicó que se pondría "toda la maquinaria del Estado" en defensa de la inmunidad de los tribunales españoles.

El diputado del PNV, Mikel Legarda, se ha mostrado contrario a apoyar la moción y ha recordado que un ministro del PP reconoció grandes méritos en Villarejo e incluso justificó su medalla pensionada.

Tras ser reprobada en el Senado", Pablo Llarena, ante la demanda de dirigentes independentistas, la mayoría de los grupos del Congreso han denunciado este martes la relación de Delgado con el excomisario José Manuel Villarejo, exponente de las denominadas "cloacas del Estado".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado crítico este martes con la formación de hacer oposición de PP y Cs, a los que ha acusado de alimentar la "ultraderecha", respaldó a Dolores Delgado nada más producirse las primeras peticiones de dimisión, al asegurar que su Ejecutivo no acepta "chantajes ni amenazas".

Aprobada una comisión de investigación sobre la URJC

Además, el Congreso de los Diputados ha aprobado, a iniciativa de Unidos Podemos, la creación de una comisión de investigación sobre el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), tras el escándalo de los másteres irregulares.

Unidos Podemos, el PSOE, Ciudadanos, Esquerra Republicana y el grupo parlamentario mixto han apoyado la propuesta, mientras que el PNV se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

El Instituto de Derecho Público, dirigido por el catedrático Enrique Álvarez-Conde, impartió los másteres que cursaron la exministra Carmen Montón, la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y el líder del PP, Pablo Casado.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha defendido que es necesario crear "urgentemente" esta comisión para desmontar "chiringuitos" como el que existía en la URJC, donde, ha dicho, se ofrecían títulos como "prebenda" a ciertas personas por "ser quienes eran".

La semana pasada, la juez del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, archivó la causa relacionada con los delitos de prevaricación y cohecho impropio, pero decidió continuar la investigación a la expresidenta regional Cristina Cifuentes y a otros cuatro imputados por el delito de falsedad documental. La Fiscalía de Madrid ha optado por no recurrir el auto de Rodríguez-Medel, al contrario que la URJC, que sí recurrirá la decisión.