Enlaces accesibilidad

Sánchez no explicará su tesis en el Senado para "prestigiarlo" y acusa a PP y Cs de "alimentar a la ultraderecha"

  • "Le consta" que hay una "clara voluntad" en Podemos para la aprobación de los Presupuestos
  • También ha negado que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, vaya a presentar su dimisión

Por
Sánchez rechaza ir al Senado por la tesis para "prestigiar las instituciones"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes que no explicará su tesis en el Senado para "prestigiarlo" y ha pedido al Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) que “vuelvan a la moderación” ya que “la radicalización está alimentando a la ultraderecha” tal como “hemos visto este fin de semana”, en relación al acto de VOX que reunió a cerca de 10.000 personas en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Tras reunirse esta tarde con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha asegurado que "este Gobierno quiere prestigiar el Senado y dotarle de un debate de política territorial", por lo que ha propuesto un debate de las autonomías, "que es más importante". En este sentido, el presidente ha añadido que "si otros están para desprestigiar las instituciones, será su responsabilidad".

Sánchez hace alusión a la petición del Partido Popular para que comparezca en la Cámara Alta y así aclarar las "dudas" que el PP ve en su tesis doctoral. "Si algo demuestra este debate producido por el PP", ha subrayado, "es el mal estado de la oposición, que ha optado por la descalificación y el ataque personal".

Por este motivo, el presidente ha "exigido y reclamado" a la formación de Pablo Casado "la misma lealtad que tuvo el PSOE cuando estaba en la oposición" ya que "no hacerlo ha llevado al PP y a Cs a ver cuáles son los frutos de esa estrategia: este fin de semana lo hemos visto", ha reclamado. Para Sánchez, "la radicalización está alimentando a la ultraderecha", por lo que pide a ambas formaciones "que vuelvan a la moderación”.

Sánchez pide "moderación" a PP y Cs para no "alimentar a la extrema derecha"

"Hay voluntad de llegar a un acuerdo en los Presupuestos"

Respecto a las negociaciones con Unidos Podemos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, Pedro Sánchez ha admitido que "le consta" que ambas partes están "poniendo todo lo que hay que poner para llegar a ese acuerdo".

Según ha explicado el presidente, esta semana ha tenido una "discreta conversación con Pablo Iglesias" y "hay una voluntad clara por parte de Unidos Podemos para llegar a un acuerdo con el Gobierno".

En este sentido, lo importante para el Ejecutivo ahora es llegar a un acuerdo con la formación morada y poder presentar las líneas de su Presupuesto el próximo 15 de octubre a Bruselas. "Partido a partido", ha añadido Sánchez, en alusión a que posteriormente "en el Congreso" se negociará con el resto de fuerzas políticas.

"Lo más importante es que España necesita estabilidad para consolidar el crecimiento económico. Necesitamos reconstruir el Estado del Bienestar que ha sido dañado y consolidar la creación del empleo", ha explicado. Por tanto, los tres objetivos explican la voluntad del Gobierno de presentar los Presupuestos son "la estabilidad, la cohesión y la creación de empleo", ha concluido.

"Delgado no dimitirá"

Tras ser preguntado por la propuesta del Partido Popular para exigir la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que a esta hora está siendo votada en el Congreso ante las versiones contradictorias que ha ofrecido sobre sus contactos con el excomisario José Villarejo, Sánchez ha negado que se vaya a producir.

"Lo que les costaba a algunos conjugar le verbo dimitir en primera persona y cómo ahora son capaces de hacer todo lo posible por conjugar el verbo en tercera persona, de singular en este caso. Ya les digo que no lo van a lograr", ha señalado.

Respecto a los hechos puntuales sucedidos en el Parlament de Cataluña, Sánchez ha recordado la posición del Gobierno: "Queremos que el diálogo y la legalidad se materialicen en Cataluña y la unilateralidad y la quiebra de la legalidad queden en el pasado".