Enlaces accesibilidad

El asesino que arrojó a una bebé por la ventana en Vitoria ha sido el tercer condenado a prisión permanente

  • El tribunal también le condena a siete años y medio de cárcel por intentar matar a la madre de la niña
  • El jurado no apreció que el reo tuviera las facultades mermadas a la hora de defenestrar a Alicia

Por
El asesino de la bebé Alicia en un momento del juicio
El asesino de la bebé Alicia en un momento del juicio.

La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a prisión permanente revisable -la primera vez que se dicta esta pena en un tribunal vasco, la tercera en toda España- a Daniel, un profesor de música natural de Sevilla, por el asesinato de una bebé de 17 meses en Vitoria, a la que lanzó por una ventana la madrugada del 25 de enero de 2016.

El tribunal alavés también ha impuesto al acusado una pena de siete años y medio de cárcel por intentar matar a la madre de la niña, una joven residente en Burgos a la que había conocido semanas antes a través de internet y que cuanto sucedieron los hechos tenía 18 años.

Esa sentencia, notificada este miércoles a las partes, se ajusta al veredicto de culpabilidad dictado por unanimidad por el jurado popular en el juicio por este caso, en el que el acusado reconoció haber lanzado a la niña, Alicia, por la ventana porque según dijo vio en ella la "semilla del mal". Sin embargo los nueve miembros del jurado no estimaron probado que el condenado tuviera sus facultades mermadas como sostenía la defensa.

El acusado de matar a un bebé en Vitoria arrojándolo por la ventana en enero de 2016 ha reconocido los hechos en el juicio. Dice que lo hizo para "acabar con la semilla del mal" que percibía en la niña y en su madre, con la que mantenía una relación desde hacía un mes. La acusación tacha de "mero teatro" los argumentos del presunto asesino y pide para él la prisión permanente revisable.

Tercera condena

Desde la reforma del Código Penal de 2015, solo respaldada por el PP, se han dictado tres penas de prisión permanente revisable. La primera se impuso el 6 de julio de 2017 a David Oubel, conocido como "el parricida de Moraña", a quien un jurado declaró culpable del asesinato de sus dos hijas, a las que había matado brutalmente en 2015 usando una sierra eléctrica y un cuchillo de cocina, después de haberlas drogado.

La segunda condena se dictó el 23 de marzo cuando la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife condenó a un joven de 24 años a quien un jurado había declarado culpable por unanimidad de asesinar con ensañamiento al abuelo de su exnovia.

Esta semana se está juzgando en A Coruña a un hombre acusado de dar muerte en el municipio coruñés de Oza-Cesuras (A Coruña) a su hijo de 11 años en mayo de 2017, para quien la Fiscalía ha solicitado también la condena a prisión permanente revisable.

La prisión permanente revisable se aplica en casos de terrorismo, cuando la víctima asesinada sea menor de 16 años de edad o sea una persona vulnerable por su edad, enfermedad o discapacidad. También para asesinatos derivados de delitos contra la libertad sexual o los cometidos por miembros de un grupo criminal o asesinos en serie, además de casos de genocidio o de lesa humanidad.

Acarrea el cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años, dependiendo del tipo del delito y si la pena es por uno o varios, tras lo cual se revisará. Si no se cumplen determinados requisitos para la libertad, el preso seguirá en prisión.