Enlaces accesibilidad

El Gobierno delega a las comunidades autónomas revertir los recortes en educación: "Ahí está la trampa"

  • Profesores y sindicatos piden que la reducción de alumnos por aula y las horas lectivas sea una norma estatal "básica"
  • Los recortes en Educación desde 2012 ha dejado fuera a 30.000 docentes y clases con mayor número de alumnos

Por
Aprobado el anteproyecto de ley que revertirá los recortes educativos

Revertir los recortes en Educación que se han llevado a cabo desde 2012 por la crisis económica es el objetivo del anteproyecto de ley aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, pero la norma tienes sus 'peros' para sindicatos y profesores. El principal es que delega en las comunidades autónomas su aplicación y no las obliga a ello.

"Las Administraciones Públicas con competencias educativas -esto es, las comunidades autónomas- podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente", reza el borrador del anteproyecto. Dice "podrán", y "ahí está la trampa", explica a RTVE.es Teresa Jusdado, de Fesp UGT- Madrid.

Me parecen muy bien las intenciones del Gobierno, pero no se van a poder materializar en comunidades autónomas como Madrid”, opina Jusdado, que recuerda que en la reunión sectorial de finales de julio los consejeros de Educación de comunidades gobernadas por el PP se levantaron de la mesa.

Exigen una norma estatal "de carácter básico"

Asimismo, el Real Decreto Ley 14/2012 aprobado por el anterior Ejecutivo tiene dos partes, y con el anteproyecto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros se deroga solo la parte que afecta a la enseñaza no universitaria. “Habíamos pedido la derogación íntegra”, señala Maribel Loranca, secretaria de enseñanza de UGT.

Otro de los 'peros' del anteproyecto, según Loranca, es que la reducción del máximo de horas lectivas y las ratios de alumnos no entrará en vigor hasta el curso que viene. Pero el principal inconveniente, insiste, es que la norma no va a tener “carácter básico", lo que supone que sean las comunidades autónomas las que establezacan el máximo de horas docentes. "La medida no es mala, debería haberse hecho antes, pero le falta tener carácter básico".

Es la misma reivindicación que hacen desde ANPE, el sindicato de la enseñanza pública. La gran cuestión es que "esta medida era una norma estatal, y ahora se deja en manos de las comunidades autónomas, explica la secretaria de Comunicación de ANPE, Sonia García, a RTVE.es.

En su opinión esto provoca "diferentes sistemas educativos dentro de España".  "El Gobierno tiene que evitar estas situaciones discriminatorias entre unas comunidades y otras", ha matizado.

Sustituciones inmediatas y menos alumnos y horas docentes

Aunque no hay una cifra exacta, desde UGT calculan que el recorte desde 2012 ha supuesto que 30.000 docentes de la enseñanza pública se queden fuera del sistema. Al reducirse la plantilla se eliminaron las actividades de refuerzo, no se podía desdoblar cursos o dar clases de recuperación o mayor atención a la diversidad. “Todas esas políticas se fueron al garete”, una situación “muy grave”, explica Loranca.

La norma recoge tres puntos claves. El primero es reducir las ratios de alumnos por aula, que subió un 20% con el Real Decreto Ley 14/2012 aprobado por el anterior Ejecutivo. En Primaria el número de alumnos pasó de 25 a 30, los de Secundaria de 30 a 36 y en Bachillerato de 35 a 42. Ahora se vuelven a recuperar las primeras cifras, con menos alumnos por aula.

El segundo punto es establecer el horario lectivo máximo del profesorado. Esto a los de Primaria no les afecta. Es, fue y seguirá siendo de 25 horas semanales. Pero en Secundaria pasó de 18 a 20 horas, y con la medida del Gobieno se busca recuperar las 18. Hay que matizar que se trata de las horas en las que imparten clase, y que su jornada de trabajo es de 37,5 horas semanales, como la del resto de funcionarios.

El tercer punto es que la sustitución de los profesores de baja se hará de forma inmediata. La norma 14/2012 decía que debía superar los 10 días. La ministra de Educación, Isabel Celaá, no ha precisado cuántos días deben pasar para que se busque a un profesor sustituto y que se hará "en función de las circunstancias".

Desconfianza en la norma

Desde Fesp UGT- Madrid no creen que el anteproyecto aprobado vaya a servir para revertir la situación, ni los ratios ni los horarios en todas las comunidades y asegura que van a “presionar” para que la aprobación del documento no se haga en estos términos.

"Hemos presentado una enmienda a nivel estatal", una propuesta de modificación para "dejar sin efecto en su totalidad" el Real Decreto Ley 14/2012 y así obligar a las CC.A., ha advertido Jusdado, que añade que las autonomías que han querido reducir el horario lectivo, como Andalucía, ya lo han hecho sin tener que esperar a este anteproyecto. “Las del PP somos las que más insistimos porque con el texto actual no vamos a beneficiarnos", añade.

Por su parte, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha reconocido a RTVE.es que el anteproyecto aprobado por el Gobierno "carece de sentido" porque las medidas de recorte ya están derogadas y la tasa de reposición en la región es del 100% desde 2016. Aclara que en esta comunidad hay profesores con 19 horas y otros con 18 y que el descenso que propone el Gobierno requiere financiación.

Si quieren hacerlo de forma generalizada se pide que haya una financiación, una ayuda a las comunidadaes autónomas para poder poner a todos los profesores 18 horas docentes", explican fuentes de la Consejería de Educación madrileña a RTVE.es que añaden que esperan financiación del Gobierno para llevarlo a cabo.

Con la aprobación por parte del Consejo de Ministros, el anteproyecto inicia ahora su trámite parlamentario. El debate se trasladará ahora al Consejo Escolar del Estado, órgano de carácter consultivo donde docentes y sindicatos insistirán en que la norma para que tenga “carácter básico”. Mientras tanto, "habrá que reivindicar a nivel autonómico a esas CC.AA. que cumplan", piden desde ANPE.