Enlaces accesibilidad

Un miembro del tribunal de la tesis de Pedro Sánchez: "Fue una tesis más, no hubo nada extraordinario"

  • El profesor Ricardo Rejas, ante el que Sánchez defendió su tesis, explica ante TVE el valor científico de la investigación
  • La Universidad Camilo José Cela confirma la "normalidad" en la evaluación y verificación de la tesis

Por
Un miembro del tribunal de la tesis de Pedro Sánchez señala la "normalidad" del proceso

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha revisado el proceso de evaluación, interno y externo, de la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "confirmando la normalidad del proceso", según un comunicado remitido a los medios de comunicación, después de que varios medios publicaran este jueves que el presidente cometió plagio.

"Absoluta normalidad" en los pasos dados para el depósito y la lectura pública de esta investigación, que tuvo lugar en 2012, es lo que subrayan tanto la institución académica privada como también uno de los profesores miembro del tribunal ante el que Sánchez leyó su tesis, Ricardo Rejas, quien, avala en declaraciones exclusivas a TVE que la del actual presidente fue "una tesis más".

La revisión se ha realizado con "toda la documentación existente en la Universidad", añade la institución académica. La Universidad Camilo José Cela "ha revisado el proceso de evaluación, interno y externo, de la tesis del doctor Sánchez Pérez-Castejón del año 2012, sobre toda la documentación existente en la Universidad, confirmando la normalidad del proceso, de acuerdo a la normativa vigente y a los protocolos de verificación y control habituales en el ámbito universitario", añade la nota.

Personas que han logrado sacarse el doctorado y publicar su tesis, y profesores explican cómo funciona el proceso, que puede durar de media hasta cinco años.

Cumple con los requisitos de cualquier investigación

Según la legislación vigente en aquel momento, dos expertos externos debían dar un informe positivo antes de que el doctorando depositara su tesis y además debía tener una publicación científica previa. En el caso de Pedro Sánchez, recuerda Rejas, fueron dos publicaciones: una en un congreso científico y otra en una revista académica del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), una publicación de prestigio que solo acepta trabajos "con un valor científico objetivo".

En ese sentido, Rejas, actual director del departamento de Derecho en la UCJC, añade que la tesis de Pedro Sánchez cumplía los objetivos propios de toda investigación doctoral de hacer una aportación original a su campo, el de la diplomacia económica, "que en aquel momento era un terreno poco explorado", y de hecho que anticipaba el estudio de cuestiones que aún no se habían implantado, como el concepto de "Marca País" y "Marca España", y que también presentaba una metodología rigurosa.

"No tenía por qué recibir un trato de favor"

Respecto a informaciones publicadas acerca de que un programa informático especializado en detectar posibles plagios habría hallado un 15% de coincidencias con otros textos en la tesis de Sánchez, este académico matiza a TVE que, en el año 2012, cuando se presentó esta tesis, los miembros del tribunal recibieron la tesis en papel y "aquellos programas informáticos, si existían, estaban poco generalizados".

De todos modos, advierte de que ese porcentaje no equivale a decir que el 15% de la tesis es un plagio, hay que ver con qué tipo de fuentes documentales coincide, ya que la aplicación informática podría incluso haber detectado coincidencias con el libro que Sánchez escribió sobre su tesis tiempo después.

"Hay poco que rascar; Pedro Sánchez no era una figura significativa como para que nadie pensase que tenía que beneficiarle"

Para Rejas, compañero de Sánchez cuando este fue docente en la UCJC, el hoy jefe del Ejecutivo "no tenía por qué recibir un trato de favor" de la universidad, por cuanto no era entonces secretario general del PSOE y en aquella época estaba "entrando y saliendo como diputado" del Congreso de los Diputados.

"Para quien quiera imaginar conspiraciones o tratos de favor, hay poco que rascar; no era una figura significativa como para que nadie pensase que tenía que beneficiarle por ninguna razón", explica el profesor.

Sánchez ha ordenado publicar su tesis el viernes

Este jueves, al igual que el miércoles se ha formado una fila de numerosos periodistas que querían consultar la tesis del presidente del Gobierno en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, en su campus del municipio madrileño de Villanueva de la Cañada. Finalmente, el propio Sánchez ha sido quien ha ordenado que su tesis sea digitalizada y se haga pública a partir del viernes.

La universidad no aclara si dispone de mecanismos para detectar el plagio. La Conferencia de Rectores, por su parte, pide "prudencia" antes de hablar de plagio.

Tras la presión de los diferentes partidos políticos, que han pedido no sólo su tesis, sino que en el caso de Ciudadanos y del PP han exigido su comparecencia de urgencia en el Congreso, Sánchez ha publicado en la red social Facebook que su tesis "se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana", viernes. Y ha atribuido toda la polémica a "una campaña de desprestigio" por parte de PP y Cs.

Previamente en un tuit Sánchez denunciaba que lo publicado en los medios de comunicación que afirman que cometió plagio es "rotundamente falso", por lo que anunció acciones legales "en defensa de su honor y dignidad" si no se producía una rectificación de las informaciones.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado también que Sánchez ha dado permiso para que su tesis doctoral se difunda "colgándose todo el texto" en internet, pero ha descartado que vaya a comparecer a petición propia.

"¿Es que tiene que comparecer un presidente acerca de su tesis doctoral de tantos años colgada en el sistema Teseo (base de datos de tesis doctorales) que lleva años resistiendo los debates porque las derechas quieran hoy no decirle a España que se han puesto de perfil ante la dictadura?", se ha quejado.