Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Washington sospecha de un intento de injerencia desde Rusia, China, Irán y Corea Norte en sus legislativas

  • No está claro si se trata de iniciativas estatales o individuales
  • Trump ha firmado una orden ejecutiva para que Washington imponga "automáticamente" sanciones

Por
Recreación de un hacker ruso tecleando en su portátil frente a una papeleta electoral estadounidense
Recreación de un hacker ruso tecleando en su portátil frente a una papeleta electoral estadounidense

El director de inteligencia nacional de EE.UU., Dan Coats, ha asegurado este miércoles que Washington ha detectado "señales" de que Rusia, China, Irán y Corea del Norte podrían "intentar" influir en las elecciones legislativas de noviembre, y advirtió de sanciones si eso ocurre.

"Hemos visto señales (de posibles intentos de injerencia) no solo de Rusia, sino de China, la capacidad potencial de hacerlo desde Irán e incluso desde Corea del Norte", dijo Coats en una rueda de prensa telefónica, sin aclarar si se refería a maniobras estatales o dirigidas por individuos o entidades.

Este miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que establece una base legal para que Washington imponga "automáticamente" sanciones si detecta cualquier interferencia extranjera en estas elecciones.

El decreto no afecta a ningún país o entidad en particular de momento, e instruye a las agencias de inteligencia a determinar si ha habido intentos de influir en los comicios al Congreso, como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2016. "No hemos visto la intensidad de lo que ocurrió en 2016, pero eso podría ocurrir con solo pulsar una tecla", ha admitido Coats.

Cuenta atrás: 45 días para hacer una evaluación

Las principales agencias de inteligencia estadounidenses coinciden en que Rusia influyó en las elecciones presidenciales de 2016 con el objetivo de ayudar a ganar a Trump, que entonces era el candidato republicano.

La orden firmada por el presidente declara que existe una "emergencia nacional" relacionada con la posible injerencia extranjera en los comicios de noviembre, lo que permite activar una base legal para la imposición futura de sanciones vinculadas a ese tema.

Las agencias de inteligencia de EE.UU. tienen ahora 45 días para "evaluar" si ha habido intentos de injerencia en el proceso electoral, seguidos de otros 45 días en los que los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional determinarán si deben imponerse sanciones de forma "automática", explicó Coats.

Trump y Putin, dudas y vínculos

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, detalló en la misma conferencia de prensa que esas restricciones podrían bloquear los activos en EE.UU. de "personas, entidades o Estados" implicados en intentos de injerencia. "Esto no solo incluye (los ataques a) la infraestructura electoral, sino también otras formas (de injerencia), como la distribución de propaganda y desinformación", subrayó Bolton.

El asesor de Trump negó que la decisión de emitir esa orden tenga algo que ver con las críticas al mandatario estadounidense por su tendencia a mostrarse amistoso con el presidente ruso, Vladímir Putin, y minimizar la conclusiones de las agencias de inteligencia sobre la injerencia rusa en 2016.

Campaña detectada en redes sociales

El pasado mes de julio, la red social Facebook anunció la eliminación de 32 páginas y cuentas que estaban involucradas en un "comportamiento coordinado" de desinformación, proyectada hacia estas cruciales elecciones legislativas también llamadas "mid-term" o de medio mandato.

Facebook lo confirmó en un comunicado de prensa a raíz de una información publicada en el diario estadounidense The New York Times. La compañía comunicó que había detectado en el transcurso de sus investigaciones sobre la injerencia electoral una campaña continuada pensada para influir en los comicios legislativos de noviembre, en la que se eligen los 435 escaños de la Cámara de Representantes de EE.UU., un tercio de los senadores del país, los gobernadores de 36 estados y una gran cantidad de alcaldes.