Enlaces accesibilidad

El PDeCAT retira la moción que instaba al Gobierno a abrir un diálogo con la Generalitat dentro de la ley

  • Los nacionalistas han tomado la decisión tras el anuncio de ERC de abstenerse este jueves en la votación
  • El PDeCAT había aceptado la enmienda del PSOE para que el diálogo fuera "en el marco de la legislación vigente"

Por
Una mujer camina por una avenida de Barcelona con motivo de la manifestación de la Diada de 2018
Una mujer camina por una avenida de Barcelona con motivo de la manifestación de la Diada de 2018.

El PDeCAT ha decidido retirar la moción que instaba al Gobierno a abrir un proceso de diálogo político con la Generalitat "sin imposiciones ni impedimentos" pero, eso sí, "en el marco de la legislación vigente", después de que ERC haya anunciado su abstención en la votación en el Congreso de los Diputados este jueves, poniendo en peligro su aprobación.

El texto presentado inicialmente por el PDeCAT no hacía esa referencia al diálogo en el marco de la ley, pero el grupo catalán había acordado aceptar la enmienda que han presentado los socialistas en ese sentido.

Durante su debate este miércoles, un día después de la celebración de una multitudinaria Diada, el portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha reclamado a Sánchez que tenga "la misma audacia y coraje" del expresidente Adolfo Suárez, que en octubre de 1977 decretó el restablecimiento de la Generalitat y permitió el regreso de Josep Tarradellas del exilio.

El PDeCAT pide en el Congreso abrir un proceso de diálogo con la Generalitat "sin imposiciones ni impedimentos"

La moción pactada con el PSOE no ha sido una maniobra aislada del PDeCAT sin coordinarse con el Govern, al menos con la parte que controla JxCat, ya que la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha justificado en rueda de prensa la operación, según informa Efe.

Artadi ha razonado que el Govern "prioriza" el diálogo y la negociación con Sánchez para intentar pactar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, si bien "no excluye" otras vías para alcanzar su objetivo, en velada alusión a la vía unilateral.

De la misma forma, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha asegurado que la moción "no supone una renuncia, sino avanzar", porque la Constitución "permite un referéndum" y en ningún caso se "contradice" la línea del Govern.

ERC no acepta la enmienda sobre el marco legal vigente

En cambio, a quien no ha gustado nada la moción pactada entre el PDeCAT y el PSOE ha sido a ERC, que ha anunciado que este jueves no votará a favor de la iniciativa, porque no acepta la enmienda que habla de dialogar en el "marco de la legislación vigente".

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha explicado que su partido se abstendría "por precaución y prudencia" ya que considera que es menos de lo ya acordado con el Gobierno y supone "un paso atrás".

Tras escuchar la intervención de esta mañana del diputado socialista José Zaragoza en el debate, quien ha asegurado que se puede hablar de todo "menos de la independencia", para ERC ha quedado claro que el PSOE "no va por esta línea" y, por eso, han confirmado que no van a apoyar la moción.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha replicado al PSOE y al PDeCAT que el diálogo debe abordarse primero entre catalanes y en el Parlament, y ha criticado que el Gobierno "confunda" Cataluña con el president Quim Torra.

A las críticas a la moción se ha sumado otro componente del bloque soberanista, la CUP, que ha acusado al PDeCAT y al PSOE de "vulnerar gravemente la voluntad del pueblo".