Enlaces accesibilidad

Trump acabará con la misión diplomática palestina en Washington

  • Estados Unidos argumenta que Palestina no se compromete a unas negociaciones "directas y significativas con Israel"
  • La OLP atribuye el cierre de su oficina a la decisión de llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional

Por
Manifestantes palestinos queman imágenes del presidente estadounidense y del primer ministro israelí
Manifestantes palestinos queman imágenes del presidente estadounidense y del primer ministro israelí

Estados Unidos ha anunciado el cierre de la Delegación General de la Organización para Liberación Palestina (OLP) en Washington. Desde la Administración de Trump justifican la decisión argumentando que los dirigentes palestinos no han tomado medidas "para avanzar en el comienzo de negociaciones directas y significativas con Israel".

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha hecho el anuncio a través de un comunicado. "Los dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina condenaron el plan de paz de Estados Unidos sin siquiera haberlo visto y se han negado a hablar con el gobierno estadounidense sobre sus esfuerzos de paz", ha explicado Nauert.

El representante de la OLP, Husam Zomlot, que se encuentra en Ramala desde que fue llamado a consultas en mayo, ha asegurado que esta medida es "una guerra" contra los palestinos y "contra el sentido común".

La OLP atribuye la medida a su decisión de llevar a Israel ante la CPI

El representante de la OLP en Estados Unidos ha atribuído la medida al hecho de que los palestinos hayan decidido acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar supuestas violaciones de derechos por parte de Israel, y ha señalado que se está produciendo "una escalada temeraria por parte de esa Administración y la confirmación de dos cosas".

La primera de ellas, "la implementación y adopción de la lista de deseos del Gobierno israelí que comenzó en noviembre con la de 'lista de la compra' de Netanyahu y el cierre [temporal] de la oficina de la OLP".

En segundo lugar, Zomlot ha argumentado que la Administración de Trump está decidida a "proteger los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad que Israel está cometiendo en los territorios palestinos ocupados, y desmantelar el sistema de derecho internacional y los mecanismos del derecho internacional".

Usaremos toda nuestra fuerza con todos nuestros amigos para animar y presionar a la corte a que tome su responsabilidad

Husam Zomlot ha aclarado que el cierre de su delegación en Estados Unidos no va a echar atrás las denuncias palestinas ante la CPI. "Si esta decisión significa algo, es que usaremos toda nuestra fuerza con todos nuestros amigos para animar y presionar a la corte a que tome su responsabilidad y acelere el proceso de llevar a Israel a la corte y empezar el proceso legal", ha subrayado.

Estados Unidos amenaza con sanciones a la CPI si investiga a Israel

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton,  amenazará este lunes con sanciones a la Corte Penal Internacional si decide investigar a Estados Unidos o Israel, según han adelantado medios estadounidenses como The Wall Street Journal o The Washington Post.

"Sancionaremos sus fondos en el sistema financiero de EEUU, y les procesaremos en el sistema criminal estadounidense", dirá Bolton en su primer discurso formal desde que llegó al cargo en abril. Además anunciará que prohibirá de prohibir la entrada al país de los jueces y fiscales de la CPI.

Estados Unidos "hará lo mismo con cualquier compañía o Estado que coopere en una investigación de la CPI a estadounidenses", señalará también el asesor en su discurso.

Palestina ratificó en enero de 2015 el Estatuto de Roma, carta fundacional de la CPI, pero ni Estados Unidos ni Israel han firmado el documento, por lo que niegan la jurisdicción del tribunal.

Por su parte, Nabil Shaat, consejero de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, ha apuntado que los palestinos "no pueden abandonar sus relaciones históricas con EE.UU." y ha asegurado que volverán "cuando Trump o los americanos cambien de opinión".

El cierre de la oficina de la OPL en Washington llega días después de que Donald Trump retirará la aportación estadounidense a la Unrwa, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos; y nueve meses después de que el presidente estadounidense congelara las relaciones con la Autoridad Palestina por reconocer unilateralmente a Jerusalén como capital de Israel.