Enlaces accesibilidad

España mantiene su liderato mundial en trasplantes por vigésimo sexto año consecutivo

  • La directora de la ONT asegura que "nuestro modelo también salva vidas fuera de España"
  • Seis de cada diez donantes vivos de riñón son mujeres y seis de cada diez donantes vivos de hígado son hombres

Por
España revalida otro año más su liderazgo mundial en trasplantes

España aportó el 19,2% de las donaciones de órganos en la Unión Europea (UE) y el 6,4% de todas las registradas en el mundo, es decir, 34.096 en 2017. España mantiene el liderato mundial en trasplantes, por vigésimo sexto año consecutivo, con 5.261 órganos trasplantados el año pasado, lo que representa 113,4 trasplantes por millón de población (p.m.p), por encima de Estados Unidos (109,7 p.m.p) y muy superior a la media de la UE (66,9 p.m.p), según datos publicados este miércoles por el Registro Mundial de Trasplantes.

En total se efectuaron en España 3.269 trasplantes renales, 1.247 hepáticos, 304 cardíacos, 363 pulmonares, 70 de páncreas y ocho intestinales. El perfil del donante español es -en un 54% de los casos- una persona de más de 60 años, porcentaje muy superior al registrado en países como Australia (25,5%), Estados Unidos (12,5%), Francia (48,3%) o Reino Unido (35,4%), por citar algunos ejemplos.

El informe del Registro Mundial de Trasplantes recoge que en 2017 se trasplantaron 135.860 órganos en todo el mundo. Esta cifra supone un aumento de 7,25% respecto al año anterior. De ellos, 89.823 fueron de riñón, 30.352 de hígado, 7.626 de corazón, 5.497 de pulmón, 2.342 de páncreas y 220 de intestino.

Estos trasplantes fueron posibles gracias a 34.096 donantes fallecidos, frente a los poco más de 31.000 contabilizados en el año anterior, lo que representa un incremento de un 3,3%. A ellos se añaden las 42.154 personas que donaron un órgano en vida.

España líder mundial en donaciones

En Estados Unidos la tasa de donación ha aumentado hasta alcanzar los 31,7 donantes p.m.p, con un total de 10.286 donantes fallecidos. A este incremento ha contribuido la epidemia de fallecimientos por el uso de drogas por vía parenteral registrada en este país.

En Europa continua de forma muy lenta la tendencia alcista tanto en el número de donantes como en trasplantes. En 2017 la tasa de donación de los 28 países que forman la Unión Europea aumentó ligeramente hasta alcanzar los 22,3 donantes fallecidos p.m.p, con un total de 11.346 donaciones. Tras España, con 47% de donantes p.m.p, líder mundial en donaciones, en Europa es Portugal quien ocupa la segunda plaza del ránking, seguida de Croacia, Bélgica, Malta, Francia e Italia.

El Registro Mundial de Trasplantes incorpora por primera vez el género a su base de datos y desvela que en 2017 seis de cada diez donantes vivos de riñón y cuatro de hígado, fueron mujeres. Por su parte, los hombres, son seis de cada diez donantes vivos de hígado.

Un modelo que salva vidas en el extranjero

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha asegurado este miércoles que el modelo español de donación "no solo salva vidas en España sino que está ayudando a salvar vidas mucho más allá de nuestra fronteras" gracias a la colaboración que España presta a otros países.

Además, Domínguez-Gil, ha puesto de manifiesto que "el ciudadano español que necesita un trasplante es el que más opciones tiene de conseguirlo". Las cifras de España distan mucho de las de países europeos, Estados Unidos, Australia o Canadá, con sistemas muy desarrollados pero "que se alejan mucho de nuestro país", ha señalado.

No obstante, ha destacado el aumento que se ha producido a nivel mundial en donación y trasplante, que ha sido "especialmente prominente" en países que han imitado parcial o totalmente el modelo español como Croacia, Portugal, Francia e Italia, o Reino Unido, que ha recibido la asesoría de España.

Lista de espera en 2017: Cada día, diez pacientes fallecidos

En cuanto a la lista de espera, a fecha 31 de diciembre los datos del Registro Mundial cifran en 56.399 los enfermos europeos que engrosan este listado. Según estos mismos datos, el año pasado en la Unión Europea cada día fallecieron diez pacientes a la espera de un trasplante, cifra que vuelve a descender ligeramente, tal y como sucedió el año anterior.

América Latina -con quien España viene colaborando desde hace ya más de 14 años a través de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (Rcidt); tanto en materia de asesoramiento en gestión, como en la formación de profesionales en coordinación de trasplantes- también ha visto mejorar su tasa de donación, alcanzado los 9,5 donantes p.m.p, lo que le ha permitido realizar 17.169 trasplantes. El crecimiento acumulado en donación de la región desde el comienzo de la cooperación española supera el 85% y es el mayor en todo el mundo para una zona en su conjunto.