Enlaces accesibilidad

Detenido en Barcelona un criminal buscado durante 20 años por el asesinato de un niño en Holanda

  • El detenido ha aceptado ser entregado a su país
  • Es uno de los criminales más buscados de Holanda desde hace más de 20 años

Por
El holandés detenido en Barcelona por matar a un niño hace 20 años será entregado a su país

La Policía Nacional ha detenido en Castelltersol (Barcelona) a "uno de los criminales más buscados por las autoridades holandesas desde hace más de 20 años", sospechoso de la agresión sexual y el asesinato de un niño de 11 años en la localidad de Limburgo.

Las autoridades holandesas acusan a Jos B., de 55 años, de estar detrás del crimen de Nicky Verstappen, un menor que desapareció en agosto de 1998 cuando dormía en su tienda de campaña durante un campamento de verano, donde el sospechoso trabajaba como monitor, según ha informado la Policía tras su detención. El cadáver del niño fue localizado al día siguiente en un pinar a un kilómetro del campamento.

Jos B. está considerado por la Policía Nacional como un "experto en supervivencia en solitario". Es un experimentado montañero que ha dedicado su vida al escultismo y que ha viajado a países como Nepal, India, Pakistán e incluso ha escalado el Monte Everest. Sobre él pesa una orden de detención y entrega (OEDE) emitida por el fiscal de Limburgo (Holanda) el 11 de junio de 2008 por los delitos de homicidio, agresión sexual, sustracción de menor y detención ilegal.

Prisión provisional y sin fianza

Durante su comparecencia este lunes ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que se ha producido por videoconferencia desde un juzgado de Granollers (Barcelona), el detenido ha aceptado ser entregado a su país de origen, lo que agiliza los plazos para su extradición.

Mientras se tramita su entrega, la magistrada ha dictado para él prisión provisional, comunicada y sin fianza, fundamentada en el riesgo de fuga y en la falta de suficiente arraigo en España.

El reclamado, que fue detenido por agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) en una "tienda de campaña en un bosque" mientras cortaba leña, ha precisado a la juez que recaló en España el pasado mes de marzo cuando viajaba sin dirección fija.

Para la juez, "tales circunstancias" no garantizan que no vaya a eludir la Justicia, sobre todo teniendo en cuenta que está reclamado por unos delitos que en Holanda están penados con cadena perpetua o de hasta 30 años de prisión, "lo que acrecienta el riesgo" de que intente sustraerse a la acción de la Justicia.

Trabajo a cambio de comida

Los investigadores estiman que, desde el mes de abril, momento en que su familia denunció su desaparición, habría viajado por Europa buscando casas solitarias en las que trabajar a cambio de comida

El hombre de 55 años había sido visto por última vez en Francia, donde trabajaba con los scouts y poseía un chalet en el noreste del país, lugar donde encontraron las huellas del arrestado. Las muestras de ADN permanecían en sus objetos personales y correspondían a las encontradas entre los objetos personales del joven asesinado. Más de 20.000 agentes han trabajado en la investigación para rescatar muestras de ADN.

Desaparecido desde abril, el sospechoso fue reconocido por un testigo que vio la foto difundida por la prensa, según han informado los investigadores.

Imágenes de la policía holandesa que muestran a Jos Brech el sospechoso del asesinato de un niño desaparecido en 1998. EFE/ Dutch

Imágenesde la policía holandesa que muestran a Jos Brech el sospechoso del asesinato de un niño desaparecido en 1998. EFE/ Dutch

Entre las pertenencias del detenido, los agentes de la Policía Nacional han hallado una gran variedad de elementos de supervivencia, como, entre otros, instrumentos de pesca, un libro de plantas silvestres comestibles, sobres de comida deshidratada, botas y ropa de montaña de todo tipo o pilas.