Enlaces accesibilidad

Crisis migratoria en el Mediterráneo

Salvini autoriza el desembarco a 29 menores de los 177 migrantes bloqueados en el buque Diciotti en Catania

  • Roberto Fico, presidente de la Cámara de los Diputados italiana, ha pedido el desembarco de la totalidad
  • Italia pide a Bruselas que se haga cargo de la distribución de migrantes en suelo no italiano

Por
El barco militar italiano Diciotti, con 177 inmigrantes a bordo en el puerto de Catania
El barco militar italiano Diciotti, con 177 inmigrantes a bordo en el puerto de Catania EFE ORIETTA SCARDINO

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha afirmado este miércoles que los 29 menores a bordo del barco militar Diciotti, atracado en Catania (Sicilia), pueden desembarcar, después de que organizaciones e instituciones italianas hayan criticado que el Gobierno mantenga retenidos a 177 inmigrantes.

"Hay 29 menores a bordo del barco, vale, que bajen. Pueden bajar", dijo el ultraderechista Salvini (Liga) en un vídeo publicado en las redes sociales. "Los menores pueden bajar para recibir asistencia. En cuanto a los demás, si Europa existe, que lo demuestre. En lo que a mí respecta, no baja nadie más", afirmó, al tiempo que urgió a la Unión Europea (UE) a despertar.

Quedarán así a bordo del Diciotti el resto de inmigrantes por el momento, una medida con la que Salvini intenta presionar a los países europeos para que acuerden la reubicación de estas personas.

El Aquarius atraca en Malta con 141 migrantes

Salvini: abrir los puertos a los migrantes es de "imbéciles"

Salvini ha reiterado, como ha hecho en numerosas ocasiones, que Italia ya ha cumplido pues ha acogido a más de 700.000 personas llegadas a través del Mediterráneo en los últimos años y sostuvo que ahora es el turno de que el resto de países europeos asuman sus responsabilidades y compartan la gestión del fenómeno migratorio.

"No está escrito en ninguna parte que todos los barcos tengan que venir a Italia y que estas personas tengan que desembarcar en Italia (...). Si la UE no se despierta, por mi parte los barcos, igual que llegan a Italia, se pueden ir", expuso.

El líder de la ultraderechista Liga y vicepresidente del Gobierno dijo contar con "el apoyo de la mayoría de los italianos" y señaló que antes de llegar a ser ministro prometió "respeto, orden, seguridad" y eso es lo que está haciendo.

Finalmente, tildó de "imbéciles" a quienes defienden abrir los puertos a los inmigrantes, y cargó contra el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, miembro del Movimiento Cinco Estrellas, socio de la Liga en el Gobierno, por pedir que se autorizara el desembarco de estas personas. "Tú haz la labor de presidente de la Cámara y yo me encargo de ser ministro", concluyó.

Tensión con Bruselas y el ejemplo del Aquarius

Roberto Fico, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas, ha pedido este miércoles que el Gobierno autorice el desembarco no solo de los menores, sino de los 177 inmigrantes. "Las 177 personas, entre ellas menores no acompañados, deben poder desembarcar" y "no pueden ser retenidas más tiempo a bordo", ha dicho.

Si se produce el desembarco, ocurrirá en medio de la controversia generada por la negativa de Salvini a permitir la llegada a suelo italiano de más inmigrantes rescatados por barcos fletados por ONG. En este caso, el Diciotti es un buque militar con bandera de Italia, con lo que su atraque en puerto de esa nacionalidad y el desembarco de sus ocupantes se resuelve en otro contexto.

El Diciotti recogió a los migrantes el pasado jueves en un transbordo desde otro buque en problemas. Salvini advirtió que la UE debía asegurar que el destino de esas personas no sería suelo italiano, amenazando con devolverlas a Libia.

Mediada la tarde del lunes, el ministro de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, de quien depende la gestión portuaria, anunciaba a través de Twitter que el buque se encaminaría al puerto siciliano: "El barco Diciotti atracará en Catania. Los valientes hombres de la Guardia Costera han cumplido su deber, salvando vidas humanas a solo 17 millas de Lampedusa", destacaba.

Los menores, una prioridad

La decisión de Salvini se produce después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización humanitaria Intersos solicitaran al Gobierno el desembarco de los menores para que pudieran recibir asistencia sanitaria y psicológica, y comenzar la tramitación de las solicitudes de asilo.

Intersos informó además de que, a petición de las dos organizaciones, la Fiscalía de Catania ha enviado una carta a los Ministerios del Interior y de Infraestructuras -a quienes compete asignar un puerto italiano a barcos que rescatan inmigrantes en el mar- para pedir que los menores abandonaran la embarcación. 

Tonninelli instó a Bruselas a agilizar la acogida de los migrantes siguiendo el modelo del Aquarius, que desembarcó a 141 personas en Malta tras un acuerdo de reparto entre seis países europeos, incluida la propia Italia.
 

Noticias

anterior siguiente