Enlaces accesibilidad

Casado pide por carta a Marlaska que convoque el pacto antiterrorista tras el ataque en la comisaría de Cornellá

  • El líder del PP pide al Gobierno una mayor coordinación de políticas ante la "radicalización" de colectivos
  • Solicita la reunión para informar a la oposición sobre la amenaza terrorista y la seguridad en España

Por
Pablo Casado, presidente del PP
Pablo Casado, presidente del PP. EFE/Zipi

El líder del PP, Pablo Casado, ha remitido este martes una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidiendo que se convoque "cuanto antes" el pacto antiterrorista suscrito entre ambas formaciones, con el objetivo de coordinar políticas ante la "radicalización" que entiende que se está produciendo en algunos colectivos.

Casado, durante su visita a Melilla, ha explicado a los periodistas que ha mandado la misiva al ministro ante los informes de la Unión Europea (UE) y de las fuerzas de seguridad que les dicen que tienen que coordinar políticas ante la radicalización. Ha puesto como ejemplo el caso de la comisaría de Cornellá (Barcelona), donde fue abatido un hombre armado al grito de 'Alá es grande', aunque la familia sostiene que buscaba suicidarse al estar avergonzado de su homosexualidad en la comunidad musulmana.

El líder del PP ha pedido el impulso del plan nacional contra la radicalización violenta que aprobó el anterior Ejecutivo del PP y ha insistido en que la oposición tiene que esar informada.

Pide información sobre la amenaza terrorista y las medidas de seguridad

Casado ha garantizado que su partido va a ser "responsable" y que va a prestar apoyo al Gobierno a la hora de poner en marcha medidas contra el yihadismo, pero ha manifestado que necesitan "información y lealtad" por parte del Gobierno, con "eficacia" y sin "buenismos".

En la carta dirigida al ministro, el líder del PP recuerda que Europol ha publicado estos días un informe sobre la situación y tendencias del terrorismo en la UE en el que se considera "elevado" el riesgo de nuevos atentados yihadistas en territorio europeo. Según Casado, se han producido "graves acontecimientos" que confirman la valoración de la amenaza en la UE, como el ataque de Cornellà.

Por este motivo, el líder del PP insiste en que el Gobierno informe a los representantes políticos sobre la situación actual de la amenaza terrorista y las medidas para reforzar la seguridad y protección de los espacios públicos, los ciudadanos y las fuerzas de seguridad. 

Se trata de "sustraer las cuestiones relativas a la lucha contra el terrorismo de la controversia entre partidos políticos" y darle un tratamiento de "política de Estado", como recoge el espíritu de pacto, explica Casado en su misiva. Por último, el 'popular' reclama medidas de lucha contra el avance del yihadismo en España en el marco del Plan nacional de lucha contra la radicacilización violenta. 

Noticias

anterior siguiente