Enlaces accesibilidad
Brexit

Bruselas y Londres intensifican las negociaciones para intentar cerrar a tiempo un acuerdo sobre el 'Brexit'

  • El responsable europeo de las conversaciones, Michel Barnier, anuncia que desde ahora se negociará "de forma continuada"
  • El acuerdo debe cerrarse en octubre o "principios de noviembre" para que los parlamentos respectivos puedan sancionarlo

Por
El ministro británico para el 'Brexit', Dominic Reeb, y el negociador jefe europeo, Michel Barnier, tras su encuentro en Bruuselas
El ministro británico para el 'Brexit', Dominic Reeb, y el negociador jefe europeo, Michel Barnier, tras su encuentro en Bruuselas.

Bruselas y Londres van a intensificar las conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y, a partir de ahora, negociarán "de forma continuada" con el objetivo de tenerlo listo en octubre o "principios de noviembre", según ha anunciado este martes el negociador jefe europeo, Michel Barnier, tras reunirse con el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab.

"Las negociaciones entran ahora las etapas finales. Negociaremos de forma continuada desde ahora", ha asegurado Barnier en la rueda de prensa conjunta que ambos han ofrecido después del encuentro, en la que el político francés también ha confirmado que mantendrá reuniones regulares con Raab para "hacer balance e impulsar las negociaciones".

Ambos se han reunido en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, donde los equipos europeo y británico celebran hasta el miércoles una ronda de trabajo técnico sobre el acuerdo, que, como ha recordado Barnier, debe estar listo "en octubre" o "a principios de noviembre", pero "no mucho más tarde", para dar el tiempo necesario a su ratificación en los respectivos parlamentos.

La agenda se centra fundamentalmente en tres aspectos: la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, el acuerdo de retirada -en el que Barnier confirmó que faltan por cerrar asuntos como la protección de las indicaciones geográficas- y la declaración política de la futura relación.

La frontera de Irlanda del Norte amenaza con romper el principio de acuerdo para el 'Brexit'

Pragmatismo

En este sentido, tanto Barnier como Raab han defendido la necesidad de encontrar soluciones "pragmáticas" a fin de contar con un acuerdo que impida que el próximo 30 de marzo, cuando está prevista la marcha británica, no se produzca una salida desordenada.

Barnier ha señalado que tratan de avanzar en un fondo común para el acuerdo, a pesar de que las propuestas del Gobierno británico plasmadas en su libro blanco chocan con las directrices de negociación de los europeos. En cambio, ha reconocido que hay puntos comunes, como el interés por la seguridad o la política de Defensa.

Raab, por su parte, ha hecho hincapié en la "importancia" de mantener dentro de "un mismo paquete" asuntos como la frontera norirlandesa o la futura relación. "Hemos acordado reunirnos regularmente", ha ratificado el ministro británico, quien ha avanzado que volverá a Bruselas la próxima semana.

Él también ha apelado al pragmatismo, ya que, según ha dicho, "necesitamos revitalizar estas conversaciones" y traducir las "discusiones técnicas en resoluciones políticas".

Presión sobre Londres

Preguntado por la responsabilidad de Bruselas si ese acuerdo no se consigue a tiempo, Barnier ha dejado claro que "es el Reino Unido el que se va de la UE, no al contrario". Y ha recalcado que la Unión Europea respeta aunque "lamenta" la decisión de Londres de marcharse, aunque no por ello va a cambiar sus principios.

"La UE está basada en principios, reglas, es un ecosistema integrado de leyes, normas, jurisdicciones, certificaciones… El Reino Unido lo conoce bien porque lo hemos construido juntos", ha apuntado.

Según Barnier, la Unión Europea "no se va a dejar impresionar" por el "juego de echarle las culpas" en caso de que no haya acuerdo, una opción que "no deseamos ni trabajamos por ella" ya que sería "la forma más costosa del Brexit".

Raab ha deslizado que se están difundiendo "historias de miedo muy lejanas a la verdad", al tiempo que insistía en que "en las próximas semanas" seguirán centrados en lograr "el mejor acuerdo: bueno para el Reino Unido y bueno para la UE".