Enlaces accesibilidad
Brexit

El libro blanco del 'Brexit' defiende el interés por un acuerdo comercial "lo más libre posible"

  • El Gobierno publica el libro blanco que detalla la salida de Reino Unido de la UE
  • El texto apunta que se conservarán elementos del actual mercado único
  • Con 498 votos a favor y 114 en contra, el Parlamento autorizó el inicio del 'Brexit'
  • Especial: 'Brexit', la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Por
Una bandera británica ondea frente al Big Ben en Londres

El Gobierno británico ha presentado este jueves al Parlamento el esperado libro blanco sobre el 'Brexit', la hoja de ruta en la se especifican los objetivos de negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El anuncio se produce un día después de la rotunda aceptación por el Parlamento del arranque de la tramitación.

El documento, presentado al Parlamento por el ministro para la salida de la UE, David Davis, refleja los doce puntos clave en la estrategia británica para abandonar el bloque común que ya adelantó la primera ministra, Theresa May, el pasado 17 de enero.

Entre ellos, se incide en "el interés mutuo" del Reino Unido y la Unión Europea por mantener un acuerdo comercial "lo más libre y con menos fricciones posible" e indica que "podría contener elementos del mercado único" actualmente en vigor.

El Parlamento británico respalda ampliamente la ley para iniciar el 'Brexit' en su primera votación

Todas las ventajas, sin ataduras

En una declaración ante la Cámara de los Comunes para presentar el texto, de 77 páginas, Davis ha afirmado que el libro blanco corrobora la visión expuesta por May el pasado mes "de un Reino Unido independiente y verdaderamente global".

El texto indica que "interesa a ambas partes construir una nueva alianza estratégica, con un acuerdo comercial libre y exhaustivo y un nuevo acuerdo aduanero". Esto libera a Reino Unido de las obligaciones ligadas a su condición de miembro europeo, y abre las puertas a definir un nuevo territorio de actividad comercial a medida.

El titular para el 'Brexit' ha confirmado que la estrategia del Ejecutivo estará "guiada" por los doce principios ya anunciados por May, a fin de lograr una "nueva alianza, positiva y constructiva, entre el Reino Unido y la UE, que redunde en el interés mutuo".

Este jueves, el Banco de Inglaterra ha mejorado su previsión de crecimiento tras considerar que el impacto del 'Brexit' es menor de lo anticipado

Londres pide a Europa que se conserve saludable y afila los dientes

"Redunda en los intereses del Reino Unido que la Unión Europea tenga éxito tanto a nivel político como económico. Y por ello encaramos la negociación con un espíritu de buena voluntad para trabajar por un resultado que vaya en nuestro beneficio mutuo", ha remarcado Davis.

En esta línea, el ministro también ha instado a los otros 27 estados miembros de la UE y a las instituciones europeas a guiarse en las futuras negociaciones por "los principios detallados en los Tratados de la UE, relativos a un alto nivel de cooperación internacional y buena vecindad".

Por otro lado, ha dejado bien claro que el Gobierno de Londres no tiene intención de publicar detalles sobre sus planes de cara al 'Brexit' que pudieran "socavar" su posición negociadora, Davis ha prometido "una extensa implicación con el Parlamento" y "un alto nivel de implicación ciudadana" a medida que avance el proceso.

Informe Semanal - Brexit: ¿Y ahora qué? - ver ahora

Un avance para allanar el debate

Con la publicación de este libro blanco May ha desactivado la el obstáculo que supondrían las enmiendas que exijan acalaraciones y pormenores del proceso. De hecho, de las cinco enmiendas propuestas por la oposición en esta primera etapa parlamentaria, el presidente de los Comunes, John Bercow, tan solo ha admitido a debate una del SNP, que exigía al Gobierno más detalles sobre sus planes de cara a la ruptura con la Unión.

La próxima semana, en la llamada fase de comités, la oposición defenderá sus principales enmiendas al escueto texto, de apenas unas líneas, que otorgará al Ejecutivo el poder constitucional necesario para iniciar los trámites de separación. El llamado "Proyecto de ley de la Unión Europea (Notificación para la retirada)", sigue un trámite parlamentario acelerado a fin de que el Ejecutivo pueda cumplir el calendario previsto para la activación del tratado 50 del Tratado de Lisboa, que iniciará un periodo de dos años de negociaciones entre Londres y Bruselas.

El paso del Brexit por el Parlamento es consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo ha obligado a May a obtener la autorización de los diputados antes de dar ese paso, pero la primera ministra mantiene su calendario inicial y prevé notificar a Bruselas su intención de abandonar el bloque antes de que comience abril. Si se cumplen los planes del Gobierno, el Reino Unido cortaría los lazos con la UE a principios de 2019, aunque la primera ministra se ha mostrado partidaria de un acuerdo de transición que evite una ruptura abrupta que podría dañar la economía.