Enlaces accesibilidad

Defensa investiga a cinco reservistas que firmaron un manifiesto que exalta a Franco

  • Casi 200 militares retirados definían a Franco como un "militar ejemplar para todos los soldados"
  • Los firmantes, salvo cinco que están en la reserva, "no tienen ninguna vinculación profesional" con Defensa

Por
Imagen de archivo del Valle de los Caídos
Imagen de archivo del Valle de los Caídos. JAVIER SORIANO / AFP

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación sobre los cinco reservistas que se encuentran entre las "más de 100 personas" que han firmado un manifiesto en el que se exalta la figura del militar y dictador Francisco Franco. Ante este manifiesto, el Ministerio ha emitido un comunicado este sábado en el que subraya que Defensa "ensalza la Constitución y los valores que en ella se recogen".

El pasado 31 de julioun total de 181 militares retirados de todas las graduaciones suscribieron y publicaron una declaración en la que defienden al dictador Francisco Franco, a quien definen como "militar ejemplar para todos los soldados" y cuya figura creen que está siendo "vilipendiada hasta extremos inconcebibles, sin ninguna objetividad".

A juicio de los firmantes, que una semana después hablaban de 600 firmanteslas críticas a Franco están basadas en "la tergiversación de la Historia" y con unos fines "espurios que sonrojan a cualquier estudioso de la verdad histórica". Por eso piden terminar con la "perversa pretensión" de "exhumar los restos de Franco y la posterior transformación o destrucción del símbolo de la reconciliación que le alberga junto a tantos combatientes de la Guerra Civil [en alusión al Valle de los Caídos]".

Defensa: las Fuerzas Armadas están comprometidas con la Constitución

"Este Ministerio no va a consentir que se arroje la más mínima sombra de duda al respecto [de que el ministerio ensalza la Carta Magna]", prosigue el comunicado, en el que asegura que los firmantes del escrito, salvo cinco de ellos, "no tienen ninguna vinculación profesional" con Defensa.

Defensa hace hincapié en el "absoluto compromiso de todos los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas españolas con su Constitución y con los valores que en ella se recogen".

Una defensa que los miembros de las fuerzas armadas realizan -recalca el Ministerio en la nota- "con total dedicación, no solo en España, sino en las misiones que desarrollan en el extranjero en el mantenimiento de la paz y la libertad".

Sobre los cinco firmantes que se encuentran en situación de reserva, el Ministerio explica que ha abierto"una información reservada y nombrado el correspondiente instructor".

Noticias

anterior siguiente