Enlaces accesibilidad
RTVE

El Congreso rechaza en primera votación la elección de Rosa María Mateo para gestionar RTVE

  • La elección como administradora única a propuesta del Gobierno fracasa al no contar con la mayoría de dos tercios
  • El viernes se votará en segunda votación y se necesitará mayoría absoluta (176 diputados) para que salga adelante
  • Mateo ha obtenido 168 votos a favor, tres en contra, y 127 votos nulos

Por
El Congreso rechaza en primera votación la elección de Rosa María Mateo para gestionar RTVE

El Congreso ha rechazado en primera votación la elección de Rosa María Mateo como administradora única temporal de RTVE a propuesta de Gobierno. Al no contar con los dos tercios de la Cámara necesarios (234 votos) para que resulte elegida en primera vuelta, el proceso concluirá el viernes con una segunda votación, en la que bastará el respaldo de la mayoría absoluta del hemiciclo (176 diputados).

El Congreso deberá convocar una segunda sesión para repetir la votación, que en principio se celebrará el viernes. Mateo ha obtenido 168 votos a favor, tres en contra, y 127 votos nulos.

Antes de la votación, PSOE, Unidos Podemos y PNV habían mostrado su apoyo a la candidata. En el caso de los 'morados' han explicado que lo hacen por "responsabilidad" y a la espera de que RTVE se renueve con el concurso público que ya está en marcha. Por su parte, los nacionalistas vascos han señalado que el nombre de Mateo se les consultó antes de su anuncio.

Los ocho diputados del PDeCAT se han dividido en dos en la votación, ya que mientras cuatro diputados han participado de la votación y han asegurado que lo han hecho a favor, los otros cuatro se han ausentado del pleno. En los últimos días, el PDeCAT no había querido adelantar el sentido de su voto y, al igual que ha hecho con su apoyo al techo de gasto, lo ha condicionado a que el diálogo político dé resultados.

Rosa María Mateo no comparecerá antes de su nombramiento

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, ha rechazado, con los únicos votos a favor de PP y Ciudadanos, Rosa María Mateo comparezca ante la comisión de nombramientos antes de ser votada en el Pleno para su nombramiento como administradora única de RTVE.

Así lo solicitó el PP la semana pasada, después de que el Gobierno propusiera a Mateo para gestionar la Corporación. Los 'populares' buscaban que la candidata a administradora explicara en sede parlamentaria su idoneidad para el cargo.

El portavoz del PP en materia de RTVE, Ramón Moreno, ha explicado que esta petición era "razonable, ajustada a la ley, a las prácticas democráticas y a los usos parlamentarios". Además, ha defendido que se trata de una intervención "de relevancia" dado que la periodista va a asumir todas las responsabilidades de RTVE en materia "administrativa y representativa".

El resto de formaciones que han intervenido se ha mostrado críticos con el PP y le han acusado de interpretar las normas a su conveniencia. "Interpretación torticera" es, concretamente, la expresión que ha usado el secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, para referirse a la actitud del principal partido de la oposición. El diputado ha señalado que, según el reglamento, la comisión de nombramientos sólo se aplica a los nombres propuestos por la Cámara y no a aquéllos que propone el Ejecutivo.

La Cámara estudia los expertos para el concurso público

Desde que el Ejecutivo propuso a la periodista para gestionar la Corporación tras no salir adelante el presidente interino en votación por el "error" de dos diputados, el PP ha reclamado la comparecencia de Mateo ante la comisión de nombramientos para evaluar su idoneidad para el cargo, un trámite que sin embargo no está previsto en el decreto firmado por Pedro Sánchez para la renovación urgente de RTVE.

Ya que julio es un mes inhábil a efectos parlamentarios, el PP pidió que la convocatoria de la comisión de nombramientos se votara en una reunión de la Diputación Permanente, que se celebrará a partir de las 10 de la mañana. Una vez termine, se iniciará el pleno para la votación.

De conseguir sacar adelante la elección de Rosa María Mateo, la periodista pasará a gestionar RTVE de forma transitoria hasta que se resuelva el concurso público, que previsiblemente ocurrirá entre septiembre y octubre. Entretanto, los grupos parlamentarios se encuentran eligiendo al Consejo de Expertos que deberá examinar a los candidatos que se presenten al nuevo Consejo. Así, este miércoles, después del pleno, la Comisión Mixta para el Control Parlamentario de RTVE se reúne para aceptar a los expertos propuestos por los partidos, con el objetivo de constituir el órgano durante la primera semana de agosto.