Enlaces accesibilidad

El Gobierno "no concibe" que Mateo no logre el apoyo para ser administradora única de RTVE y el PP pide que comparezca

  • El Congreso celebrará el 25 de julio la primera votación, necesita al menos mayoría absoluta en segunda votación
  • El PP asegura que, a priori, no duda de la capacidad de Mateo, pero sí se opone al método "bananero" de elección

Por
El Gobierno "no concibe" que Rosa María Mateo no reciba el apoyo del Congreso

El Gobierno no puede "ni concebir" que la veterana periodista Rosa María Mateo no obtenga el respaldo suficiente en el Congreso -al menos de la mayoría absoluta de los diputados en segunda votación- para ser la administradora única de RTVE hasta que se resuelva el concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración. El Partido Popular, por su parte, ha pedido la comparecencia de Mateo en la Cámara Baja.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para el próximo miércoles, 25 de julio, el Pleno extraordinario para votar el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora provisional única de RTVE que, si no recaba el apoyo de al menos dos tercios de la cámara (234 diputados), tendrá que someterse a una segunda votación 48 horas después en la que su nombramiento podrá ser aprobado con el respaldo de la mayoría absoluta (176 diputados).

"El Gobierno no contempla una falta de aval para Rosa María Mateo. No podemos ni concebirlo. Es una reconocidísima profesional y además va a contar con todo el consenso de todas las fuerzas parlamentarias que avalaron el real decreto el pasado junio. Saldrá reforzada como administradora provisional única de esa votación", ha aseverado la ministra Isabel Celaá en declaraciones recogidas por Efe.

En la nota de prensa difundida este jueves para hacer pública la propuesta de Mateo, el Gobierno aseguró que esta había sido consensuada con los grupos parlamentarios que apoyaron el real decreto del 22 de junio para la renovación de RTVE, lo que garantizaría a priori la obtención de los 176 diputados necesarios.

El Ejecutivo ha tenido que proponer la figura del administrador único, siguiendo lo establecido en el real decreto, después de que esta semana fracasara por un solo voto el nombramiento de un Consejo de Administración interino hasta la resolución del concurso, cuyas bases se han publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). [.pdf]

En esa votación, los partidos que respaldaban esta cúpula provisional (PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canarias) sumaban 179 votos, pero la ausencia de dos parlamentarios de los partidos independentistas catalanes y el "error humano" de otros dos que se equivocaron de papeleta hizo fracasar la elección de la cúpula transitoria.

Dos votaciones para elegir a Mateo

Según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias, el Pleno tendrá lugar el 25 de julio por la mañana, pero no se sabe la hora exacta porque antes tendrá que reunirse la Diputación Permanente para discutir la petición del PP de que la candidata propuesta por el Gobierno comparezca ante la Comisión Consultiva de Nombramientos antes de elevar su designación al Pleno.

El Ejecutivo ha pactado el nombre de Mateo con los partidos que apoyaron la convalidación del decreto ley que regula la elección del Consejo de Administración de la Corporación y el nombramiento de un administrador único en el que caso de que éste no se pudiera nombrar, como finalmente ha sucedido.

Estos partidos --PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y parte del Grupo Mixto-- suman mayoría para rechazar la petición del PP de reunir a la Comisión de Nombramientos, pero no para que Mateo sea elegida administradora única en primera votación, porque no llegan a los 234 votos necesarios, por lo que será necesario un nuevo Pleno, 48 horas después para someter el nombramiento de la periodista a una segunda votación donde ya le bastarán 176 votos para ser nombrada.

En este sentido, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado que "corresponde a las fuerzas parlamentarias que en el ejercicio de su responsabilidad y libertad avalen una propuesta que nosotros consideramos muy potente".

Celaá ha sostenido que se ha hecho "un largo recorrido para liberar a la corporación del bloqueo al que venía siendo sometida", un objetivo que ha calificado de "loable". "Lo que importa al Gobierno es la viabilidad, la vigencia, la independencia, el pluralismo" de RTVE, ha añadido.

El PP pide la comparecencia de Mateo antes de su nombramiento

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha avanzado este viernes que su grupo ha pedido la comparecencia parlamentaria de la periodista Rosa María Mateo antes de su toma de posesión en la corporación.

Hernando ha asegurado que, a priori, no se opone a la figura de Rosa María Mateo ni a su capacidad para dirigir la radio y la televisión públicas, pero sí al método "bananero" empleado por el Ejecutivo para renovar la cúpula de RTVE, a través de un decreto ley que el PP ya ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Ha criticado que vayan a hacer falta ocho plenos del Congreso para aprobar la dirección de RTVE, y al final acabe con la elección de una administradora única que va a estar en el cargo apenas unos meses ya que, hoy mismo, se ha puesto en marcha el concurso público.

"Con todo el cariño del mundo, vamos a escuchar a esta persona y la vamos a evaluar, pero viene investida por el dedazo del señor Sánchez", ha lamentado Hernando, que teme una próxima "ocupación" de los servicios informativos "como al parecer tienen pactado con Podemos".

A su juicio, lo lógico sería retirar el decreto sobre RTVE, pero no lo ve factible ante la "campaña de promoción personal" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.