Enlaces accesibilidad

El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE hasta el fin del concurso

  • La veterana periodista desarrolló su carrera en RTVE y presentó los informativos de Antena 3 diez años
  • El Ejecutivo asegura tener el apoyo necesario para que su nombramiento sea refrendado en el Congreso

Por
El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE hasta el fin del concurso

El Gobierno ha propuesto a la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE mientras se elige por concurso público un nuevo Consejo de Administración, según ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa. Una vez que el Consejo de Ministros apruebe su nombramiento este tendrá que ser refrendado por el Congreso.

Esta propuesta ha sido consensuada con los grupos parlamentarios que apoyaron el real decreto de reforma de la corporación, según detalla el Gobierno, lo que garantizaría a priori que Mateo tenga el respaldo necesario del Congreso al menos en segunda votación. Para la primera es necesaria una mayoría cualificada de 2/3, pero en la segunda 48 horas después bastaría con la mayoría absoluta (176 diputados).

Rosa María Mateo (76 años) trabajó durante tres décadas en RTVE. Licenciada en Derecho, comenzó su andadura profesional en RNE en 1963 y tres años más tarde ingresó en la recién creada segunda cadena de TVE tras aprobar una oposición para ser presentadora de continuidad. Mateo estuvo vinculada a RTVE hasta 1993, cuando fichó por Antena 3, donde estuvo presentando sus informativos hasta 2003.

Su rostro y su voz están indisociablemente unidos a Informe Semanal, que condujo desde su estreno en 1974 hasta 1980 y también en 1983, y a los servicios informativos de TVE. Fue subdirectora de los noticieros de fin de semana en 1983, un cargo que dejó un año después por diferencia de criterios con la dirección, informa Efe.

En 2008, la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión le entregó el Premio Toda una vida. En 2010 recibió la medalla al mérito del trabajo de manos del entonces ministro, Celestino Corbacho. En año después, en las elecciones generales de 2011, apoyó al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba uniéndose a la plataforma 'Ojalá', informa Europa Press.

Un administrador único tras la votación fallida

El Ejecutivo ha tenido que proponer un administrador único, como establecía el real decreto aprobado el pasado 22 de junio, después de que el pasado martes fracasara por un único voto la elección de un Consejo de Administración provisional. La ausencia de dos diputados del PDeCAT y ERC y el supuesto "error" de otros dos diputados al votar dieron al traste con esta primera opción para renovar la cúpula de RTVE.

Este Consejo de Administración de RTVE transitorio iba a ser presidido por el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, que tras la votación fallida se descartó para ser administrador único. Flores, no obstante, tampoco contaba con el apoyo de Podemos.

El Ejecutivo considera que la propuesta de Rosa María Mateo es "un gran acierto" y refleja su clara disposición a encontrar un persona de perfil indiscutible, elogia su gran profesionalidad y recuerdan que es un rostro informativo de la etapa de la Transición. De hecho, en 1981 fue la elegida por todos los grupos políticos para leer el comunicado al fin de la manifestación en contra del intento de golpe de Estado del 23 de febrero.

PP y Cs no apoyarán el nombramiento de Mateo

El diputado del PP Ramón Moreno ha afirmado que su grupo no apoyará a Rosa María Mateo y ha destacado que esta periodista representa "una de las peores etapas" de la televisión pública, que él mismo ha definido como "telePSOE" en una rueda de prensa en el Congreso.

Moreno ha criticado que el Gobierno siga empeñado en aplicar su "decretazo" y ha asegurado que la propuesta de Mateo es la "prueba" de que no hubo ningún error en la votación del lunes. Lo que pasó, ha afirmado, es que el PSOE "traicionó" a sus socios porque "tenían claro que no debían dejar la televisión pública en manos de Podemos".

Ciudadanos no ha querido pronunciarse sobre la idoneidad de Mateo, pero su portavoz adjunto en el Congreso, Toni Roldán, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus "ansias" de "controlar todas las instituciones públicas para su propio beneficio" insistiendo en lo que ha calificado de "dedazo" para nombrar administrador único, informa Efe.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha explicado este jueves que apoyarán el nombramiento de Mateo como administradora única por "responsabilidad" y ha añadido que en lo que se tienen que centrar ahora es "en que salga de una vez por todas el concurso público, que era nuestra propuesta desde el principio".

Los consejos piden a Mateo el fin de la manipulación

Los consejos de informativos de TVE, RNE y Medios Interactivos han pedido a Rosa María Mateo en un comunicado conjunto que "acometa, cuanto antes, los cambios necesarios para relevar a unas direcciones de informativos que han practicado la manipulación y la censura" en los últimos seis años.

Estos órganos de representación elegidos democráticamente por los trabajadores esperan, de hecho, que entre sus primeras iniciativas figure "apostar por una información plural e independiente y poner fin" a la última etapa de RTVE.

No obstante, los consejos de informativos insisten en que la "solución definitiva" para RTVE "pasa por el concurso público y por el mayor consenso posible". En este sentido, subrayan que "la nueva administradora única debe suponer, por tanto, solo una solución transitoria y lo más breve posible" y le piden que "ayude a acelerar los plazos para la elección de un presidente y un Consejo de Administración permanentes" por concurso público. Un concurso que no arrancará hasta que el BOE publique la convocatoria.

Desde el colectivo de MujeresRtve han deseado suerte a Rosa María Mateo y la han emplazado también a "desprenderse de los manipuladores y destructores de lo público".