Enlaces accesibilidad

La Justicia alemana levanta las medidas cautelares contra Puigdemont

  • Tras la decisión de la Justicia española de retirar la euroorden en su contra

Por
Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha lenvatado las medidas cautelares que había impuesto al expresidente catalán Carles Puigdemont hasta su extradición, tras la decisión de la Justicia española de retirar la euroorden en su contra.

El tribunal indicó en un breve comunicado que había recibido una notificación de la Fiscalía de Schleswig-Holstein en el que se le informaba sobre el paso dado por el Tribunal Supremo español.

La Audiencia, que resolvió el pasado 12 de julio extraditar a Puigdemont -pero sólo por un presunto delito de malversación de fondos y no por el de rebelión-, había decidido que el líder soberanista permaneciese en libertad bajo fianza de 75.000 euros y con la obligación de presentarse semanalmente ante la policía.

Turull, Rull y Sànchez piden su libertad tras la retirada de las euroórdenes

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull y el diputado de JxCAT y exlíder de la ANC Jordi Sànchez han pedido al Tribunal Supremo que les deje en libertad, al considerar que la decisión del juez Pablo Llarena de retirar todas las euroórdenes demuestra la "endeblez" de la acusación por rebelión.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la defensa de Turull, Rull y Sànchez solicita su inmediata puesta en libertad ya que entiende que la retirada de las euroórdenes contra todos los políticos independentistas huidos de la justicia española demuestra la "suma endeblez de la forzada calificación jurídica" por rebelión o sedición a partir de la cual se ha "construido" la causa.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena retiró también la euroorden que pesaba contra los exconsellers Antoni Comín, Lluis Puig, Mertixell Serret y Clara Ponsatí y contra la secretaria general de ERC Marta Rovira.

El abogado Jordi Pina sostiene en su escrito dirigido al Supremo que la "inmotivada" decisión de Llarena de retirar las euroórdenes es una "evidente razón de peso" para que Turull, Rull y Sànchez, actualmente en prisión preventiva por rebelión en la cárcel barcelonesa de Lledoners, sean puestos "inmediatamente" en libertad.

"Esta retirada inmotivada de órdenes de detención no es sino la viva muestra de la nula confianza que tiene el propio instructor en la calificación de los hechos que nos ocupan como constitutivos de delitos tan sumamente graves como la rebelión o la sedición", remarca el escrito, interpuesto ante la sala segunda del Tribunal Supremo.