Enlaces accesibilidad

Israel recrudece sus ataques contra Gaza tras una nueva jornada de protestas en la valla fronteriza

  • El Ejército israelí ha informado de una operación militar contra Hamás, con bombardeos contra varios "objetivos militares"
  • Cuatro palestinos, entre ellos tres "combatientes" islamistas, han muerto, al igual que un soldado israelí, alcanzado por disparos

Por
Explosión de una bomba en la CIudad de Gaza durante los bombardeos de Israel
Explosión de una bomba en la CIudad de Gaza durante los bombardeos de Israel

Israel ha recrudecido este viernes sus ataques contra la Franja de Gaza en respuesta a una nueva jornada de protestas de los palestinos frente a la valla fronteriza, que se ha saldado con la muerte a causa de los disparos y de la artillería israelíes de cuatro palestinos, tres de los cuales han sido reconocidos como "combatientes" por el movimiento islamista Hamás, así como de un soldado hebreo.

El Ejército israelí ha explicado en un comunicado que ha bombardeado, con aviones y tanques, diversos “objetivos militares en toda la Franja de Gaza” en respuesta a los “disparos” efectuados contra las tropas que guardan la frontera. La nota culpa a Hamás, que controla la Franja, de haber optado por "una escalada" en los enfrentamientos y asegura que sus soldados han respondido a los "violentos disturbios registrados a lo largo de la valla de seguridad" que marca su frontera con Gaza.

Tras la ofensiva aérea, el Ejército israelí ha informado del lanzamiento de tres proyectiles desde la Franja, de los que dos han sido interceptados; el tercero, según una radio local, no ha causado daños ni víctimas. Al final de la tarde, ha informado, además, de la muerte de un soldado israelí, que había resultado "gravemente herido" por disparos de "un escuadrón terrorista" y acabado por sucumbir a sus heridas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asistido a una reunión de urgencia celebrada en el Ministerio de Defensa, según los medios israelíes. Después, el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, ha advertido de que su país responderá "con mucha más dureza" si Hamás sigue lanzando proyectiles contra territorio israelí.

La ONU condena la muerte de decenas de manifestantes palestinos en Gaza

Cuatro palestinos muertos

Del otro lado, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado de que dos palestinos han muerto por los disparos israelíes cerca de Jan Yunis, en el sur de la Franja. Fuentes de los servicios de emergencia han precisado que ambos han caído en un ataque contra un puesto de vigilancia de Hamás.

Un tercer palestino ha muerto a manos de las fuerzas israelíes en Rafah, también en el sur de la Franja, según el Ministerio de Sanidad. Las Brigadas Qasam, el brazo militar de Hamás, han indicado en un comunicado que tres eran "combatientes" suyos.

Por último, un cuarto palestino ha muerto por las balas israelíes cuando participaba en las manifestaciones al este de la Ciudad de Gaza, según el Ministerio de Sanidad.

Desde finales de marzo, los palestinos se concentran frente a la valla fronteriza para denunciar el bloqueo israelí de la Franja de Gaza y exigir el retorno de los refugiados expulsados y huidos en 1948, tras la creación del Estado Israel. Al menos 149 palestinos han muerto y otros 4.000 han resultado heridos de bala en estos casi cuatro meses, mientras que el soldado caído este viernes es la primera baja israelí.

Protestas y jornada de luto en el aniversario de la 'Nakba' tras la muerte de 60 palestinos en Gaza

Cometas incendiarias

En cualquier caso, Israel lleva semanas denunciado que algunos manifestantes usan cometas y globos para lanzar artefactos incendiarios por encima de la valla, que han incendiado 2.600 hectáreas de terreno, según el Estado judío. En los últimos días, los soldados han disparado contra los palestinos que recurren a esos dispositivos.

Es por ello que el ministro de Defensa ha amenazado reiteradamente con una gran operación en Gaza si Hamás no detenía el lanzamiento de artefactos incendiarios, de forma que la región se encuentra al borde de una nueva guerra, cuatro años después de la última incursión terrestre de las fuerzas israelíes en Gaza.

Pero Hamás se muestra desafiante: "Pese a las amenazas sionistas, la resistencia continuará, las marchas continuarán y sus herramientas continuarán variando y tomando diferentes formas, incluidas las cometas", ha asegurado este viernes Jalil al Hayya, el número dos de los islamistas en Gaza. "La responsabilidad recaerá enteramente en los hombros de Hamás, pero lamento decir que los gazatíes pagarán el precio", ha advertido, una vez más, Lieberman.

Por el momento, Israel ha reforzado el bloqueo, reduciendo la franja costera en la que permite pescar, y ha suspendido hasta el próximo domingo la entrada de petróleo y gas en la Franja a través de Kerem Salom, el único punto de paso de mercancías autorizado en todo el perímetro de Gaza.