Enlaces accesibilidad

Argentina abandona la búsqueda del marinero del pesquero gallego 'Dorneda'

  • Los buques que se encuentren navegando por la zona del hundimiendo recibirán un aviso de búsqueda
  • El accidente pudo producirse por una entrada de agua a través de la rampa en la popa del pesquero
  • Los 25 supervivientes del 'Dorneda' llegaron a puerto entre el 9 y el 11 de julio

Por
El buque argentino 'Beagle I' a su llegada al puerto de Mar de Plata con los superviventes del 'Dorneda'
El buque argentino 'Beagle I' a su llegada al puerto de Mar de Plata con los superviventes del 'Dorneda'

La Armada Argentina ha abandonado las tareas oficiales de búsqueda y rescate SAR ('Search and Rescue'), del marinero desaparecido desde que el pesquero gallego 'Dorneda' se hundió el miércoles 11 de julio en aguas de la Patagonia. El accidente se saldó con 25 supervivientes y un marinero peruano fallecido.

Según informaciones de Europa Press, tras nueve jornadas de operaciones de búsqueda con medios navales, aeronavales y buques pesqueros, la Armada Argentina ha informado del cierre del caso SAR sobre el 'Dorneda'. El organismo ha manifestado que la búsqueda continuará a través de avisos a los buques que se encuentren navegando en el área del hundimiento con el fin de localizar al único desaparecido.

El accidente ocurrió el pasado martes día 10 de julio sobre las 03.00 horas, cuando Madrid dio la alerta por la activación de la radiobaliza del buque gallego. El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina asumió desde el primer momento el caso y ordenó a los pesqueros 'Farruco' y 'Beagle I' dirigirse al lugar del siniestro, a unas 300 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Las mismas informaciones han apuntado que cuatro horas después del incio de la búsqueda, el pesquero 'Farruco' informó del hallazgo de dos balsas y una lancha en el agua. Así, de sus 27 tripulantes, 25 fueron rescatados con vida mientras que hay un fallecido y un desaparecido, ambos de nacionalidad peruana. Para buscar al desaparecido, se dio la alerta a los pesqueros del entorno y fueron movilizados un avión S-2T 'Turbotracker' y la corbeta 'Espora'.

Los supervivientes llegaron a puerto el domingo día 9. Del total, 16 tripulantes con vida y el fallecido fueron a bordo del 'Farruco' hasta la ciudad uruguaya de Montevideo, y los nueve restantes llegaron al puerto de Mar de Plata (Argentina) en el 'Beagle 1', el cual se retrasó dos días por problemas en la planta propulsora del pesquero.

La principal hipótesis es que el buque gallego, 'Dorneda', pudo hundirse al ingresar agua por una rampa que se encuentra en la popa y se utiliza durante la pesca de arrastre para tirar las redes y juntar la pesca. En todo caso, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi), ha asegurado según Europa Press, que el barco estaba "en perfecto estado de mantenimiento" y solo unos días antes había salido de Montevideo, donde llevó a cabo su mantenimiento y pasó "todas las revisiones".