Enlaces accesibilidad

Lula, absuelto en una de las causas que le enfrentan con la justicia

  • Se trata de una acusación referida a cargos de obstrucción a la justicia
  • El expresidente brasileño se encuentra en prisión por corrupción desde abril

Por
Lula durante una entrevista con Efe en Sao Paulo (Brasil)
Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril, se ha librado de una de las seis causas pendientes con la Justicia.

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido absuelto este jueves en una de las seis causas a las que se enfrenta en los tribunales. Se trata de una acusación referida a cargos de obstrucción a la justicia. La sentencia ha sido dictada por el juez Ricardo Leite, del décimo Tribunal Federal de Brasilia. Leite consideró a Lula inocente de los cargos formulados sobre la base de una declaración prestada por el exsenador Delcídio do Amaral, quien dijo haber intentado sobornar a un testigo de una investigación por pedido expreso del exmandatario.

La absolución de Lula en esta causa había sido solicitada por la Fiscalía en septiembre cuando manifestó que, en ese asunto, no existían "pruebas suficientes" sobre la responsabilidad del expresidente. El magistrado Leite también absolvió a los otros seis implicados en ese caso, entre los que se encontraban el exjefe de gabinete del antiguo senador, Do Amaral y el banquero André Esteves, Diogo Ferreira.

Do Amaral fue detenido en 2015, después de la divulgación de una grabación con una conversación en la que ofrecía dinero al exdirector internacional de Petrobras Néstor Cerveró para que no lo comprometiera en las investigaciones sobre las corruptelas en la petrolera estatal. Cerveró estaba preso por su participación en dichos asuntos y por negociar un acuerdo de cooperación con la Justicia a fin de que identificara a sus cómplices en ese escándalo, que salpicó a decenas de políticos e importantes empresas del país.

Siendo Do Amaral senador del Partido de los Trabajadores (PT), confesó su supuesta responsabilidad y acusó a Lula de encomendarle el supuesto soborno a Cerveró para comprar su silencio. Sobre esto, tanto la Fiscalía como el magistrado Leite entendieron que no existe "prueba documental".

Inhabilitado para las elecciones

Lula, quien gobernó entre 2003 y 2010, está en prisión desde el pasado 7 de abril, tras haber sido condenado en segunda instancia en un proceso en el que fue hallado culpable de recibir de una empresa constructora, a cambio de favores políticos y un apartamento en un balneario del litoral de Sao Paulo.

El exmandatario insiste en su inocencia en todos los casos. Además enfrenta en primera instancia otras cinco causas por diversas acusaciones de corrupción, varias de ellas vinculadas a los escándalos en la petrolera estatal. A pesar de su situación jurídica, Lula ha sido proclamado como candidato presidencial del PT para las elecciones del próximo 7 de octubre, aunque está virtualmente inhabilitado por normas que vetan la participación en los comicios de condenados en segunda instancia.

Este pasado fin de semana la batalla judicial en torno a Lula vivió un nuevo episodio cuando un juez de guardia ordenó su puesta en libertad, que no llegó a hacerse efectivo porque horas después el presidente del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Brasil (TRF-4) decidió que el expresidente brasileño continuara en prisión desencadenando nuevas protestas en las calles.