Enlaces accesibilidad

Felipe González abre al público su archivo personal con miles de documentos

  • Casi 3.000 documentos, de los cuales, casi 200 son textos y cuadernos manuscritos
  • "Estoy contraculturalmente publicando lo que era semejante a los tuits", ha asegurado

Por
El expresidente del Gobierno Felipe González saluda a Joaquín Almunia
El expresidente del Gobierno Felipe González saluda a Joaquín Almunia. EFE/Javier Lizón

El expresidente del Gobierno Felipe González ha hecho público este jueves su archivo personal de manuscritos, documentos y fotografías de toda su trayectoria, incluida su etapa al frente del Ejecutivo (1982-1996), a través de un gestor documental en internet creado por el patronato de la Fundación que lleva su nombre, en colaboración de la Fundación Telefónica, dentro del proyecto bautizado 'Memoria Cívica'.

"Este proyecto honra el legado de una época y de una generación", ha resumido la hija del expresidente y secretaria del patronato, María González, principal impulsora de esta iniciativa, y quien se ha encargado de presentar el archivo, junto a la directora de la Fundación, Rocío Martínez-Sampere, el exministro y vicepresidente de la Fundación, José María Maravall, y el presidente de Fundación Telefónica, José María Sanz Magallón.

Quien no ha tomado la palabra ha sido el propio Felipe González, a excepción de unas breves declaraciones que ha realizado a preguntas de los medios de comunicación que esperaban su llegada, que ha realizado caminando con un bastón. "Hoy solo quiero decir que lo que estamos haciendo es contracultural. Es la moda de borrar los tuits, y yo estoy contraculturalmente publicando lo que era semejante a los tuits", ha afirmado el expresidente, antes de que diera comienzo el acto.

Una vez en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, González se ha sentado en la primera fila del público, donde le esperaban ya algunos de sus exministros como Alfredo Pérez Rubalcaba y Javier Solana, y exidirigentes socialistas como José Bono, Elena Valenciano o Trinidad Jiménez.

Cerca de 3.000 documentos

Ya durante la presentación, la directora de la Fundación, Rocío Martínez-Sampere, ha explicado que desde este jueves van a estar a disposición de todo el que quiera, a través de la web de la Fundación, casi 3.000 documentos, de los cuales, casi dos centenares son textos y cuadernos manuscritos, y que representan sólo una parte de la totalidad del archivo, que irán completando a medida que sea posible.

"Esto es algo único e inédito en España, que nos equipara con otros países de nuestro entorno, que es abrir al público y poner a disposición los papeles de un expresidente, del expresidente Felipe González. Además, es una iniciativa pionera, porque lo vamos a hacer para todo el mundo igual", ha destacado Martínez-Sampere en declaraciones a los periodistas antes de comenzar la presentación.

En esta línea, ha afirmado que en la Fundación entienden este proyecto como "un ejercicio de memoria política sin precedentes" en España, y "un ejercicio de transparencia no declarativa sino efectiva para todos los ciudadanos".

"Una época que fue posible gracias a muchos protagonistas"

"Concebimos el archivo no como el archivo de una persona, sino de una época. Felipe fue una época de este país que fue posible gracias a muchos otros protagonistas. Estamos en conversaciones para que podamos tener también otros archivos", ha añadido.

Martínez-Sampere también ha señalado la complejidad técnica y jurídica del proyecto, al no existir referentes ni una regulación concreta en España sobre archivos presidenciales. De hecho, buena parte de la documentación generada por los distintos presidentes del gobierno de la democracia en España, al no ser archivos públicos, permanecen en su ámbito privado, según explica la Fundación.

Por su parte, María González ha explicado que este proyecto nació cuando un "alemán" le hizo ver en 2011 que "el legado de toda una generación y una época no estaba siendo tratado como se merece".

Noticias

anterior siguiente