Enlaces accesibilidad

Franquismo

Petición unánime en Galicia al Gobierno para que reclame el Pazo de Meirás

  • La propuesta ha salido adelante en el Parlamento gallego tras la publicación del informe de los expertos
  • La proposición no de ley transaccionada trata de abordar las posibles vías para reclamar el Pazo a la familia Franco

Por

El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad instar a la Xunta a que envíe al Gobierno los informes pertinentes para iniciar la reclamación por la vía judicial del Pazo de Meirás, actualmente propiedad de la familia Franco. Dicha iniciativa ha sido aprobada después de la publicación de un informe elaborado por el comité de expertos designado por la Xunta, a petición del Parlamento. El escrito trata de abordar las posibles vías para reclamar el inmueble.

En el informe se ha dictaminado que en ningún momento el pazo dejó de pertenecer al patrimonio público al haber sido usado como residencia oficial del dictador y como sede de varios consejos de ministros durante el franquismo. La propuesta ha salido adelante después de semanas de debate entre todas las fuerzas parlamentarias gallegas. Finalmente han consensuado que el Estado inicie esta reclamación por la vía judicial, a la que se sumará el propio Gobierno gallego en el momento procesal oportuno.

El texto que será remitido a la Administración central incluye un reconocimiento expreso del trabajo llevado a cabo por distintas asociaciones que han colaborado en este proceso. Entre ellas se encuentran la Junta pro-devolución del Pazo de Meirás conformada a instancias de la Diputación Provincial de A Coruña o el Ayuntamiento de Sada.

La oposición rechaza cualquier compensación

Además el PPdeG ha accedido a incorporar al texto un apartado en el que se expresa la voluntad del Parlamento Gallego acerca de que la recuperación del pazo no suponga ningún nuevo coste para el pueblo de Galicia. La oposición en sus distintas exposiciones ha rechazado cualquier tipo de compensación para los Franco por la devolución del inmueble.

"El caso del asalto del pazo se encuentra 'sub iudice' y es preferible que el Legislativo no interceda - ha aclarado el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy - el PP apoya y está con los que fueron al Pazo de Meirás y no con la familia Franco". Esta ha sido la postura del representante del PPdeG, que ha querido priorizar el consenso durante este debate, algo que "implica generosidad y cesiones a cargo de todos los grupos", ha afirmado.

Los grupos parlamentarios sí han discrepado durante el debate en algunos puntos que, finalmente, no han sido incluidos en la iniciativa que ahora será trasladada a la Administración central del Estado. Por lo tanto, en la iniciativa paralela presentada por el BNG se ha quedado fuera un punto en el que se solicitaba el apoyo expreso del Parlamento de Galicia para los militantes nacionalistas.

Los agrupados en el colectivo 'Los 19 de Meirás' actualmente se encuentran encausados por una toma simbólica del pazo durante el pasado mes de agosto, por la que la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) y los herederos del dictador han presentado una demanda en la que piden penas de hasta 13 años de cárcel para cada uno de ellos. La organización nacionalista exigía una condena expresa de la denuncia y los trámites para la ilegalización de la FNFF por hacer "apología del genocidio fascista, de la dictadura y del dictador".

El último punto en el que no ha habido acuerdo ha sido el del uso que se le dará al pazo si resulta devuelto a patrimonio público, ya que el PPdeG opina que esto supone "poner el carro antes que los bueyes y que será debatido en el momento oportuno si finalmente el inmueble vuelve a manos públicas". Por otro lado, la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña ha manifestado su satisfacción con el acuerdo unánime alcanzado esta mañana en sede parlamentaria, que demuestra una buena "salud democrática".

Noticias

anterior siguiente