Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

Rajoy no participará en las primarias porque no ve justo "privilegiar" a un candidato

  • El expresidente felicita a los candidatos por celebrar una campaña "de manera ejemplar"

Por
El PP arranca su carrera sucesoria con el temor a la ruptura de la unidad
Mariano Rajoy, durante una reunión del Comité Nacional del Partiido Popular que tuvo lugar en Madrid.

Mariano Rajoy no participará este jueves en las primarias de su partido para elegir a su sucesor al frente de la Presidencia del Partido Popular, ya que todos han sido leales colaboradores suyos y considera que "no sería justo privilegiar" a uno de ellos sobre los demás.

María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes son los aspirantes a presidir el PP en un proceso inédito en la historia del partido, aunque a partir de esta primera ronda solo quedarán dos candidatos. El duelo final se celebrará los días 20 y 21 de julio cuando tenga lugar el XIX Congreso Extraordinario.

"Tal y como adelantó ante la Junta Directiva Nacional, Mariano Rajoy considera que no sería justo por su parte privilegiar a un precandidato sobre los demás, dado que todos han sido leales colaboradores suyos durante su etapa al frente del partido y del Gobierno", según el PP, que afronta una jornada de votación en 1.096 sedes repartidas por toda España.

Campaña "ejemplar"

En cualquier caso, Rajoy celebra que la campaña "se haya desarrollado de manera ejemplar, por lo que felicita a los precandidatos, a sus equipos, al comité organizador del congreso y a las distintas organizaciones territoriales por la movilización de toda la organización del PP en multitud de actos durante estos días”, concluye.

Pese a que Rajoy habla de campaña ejemplar, las alusiones al "juego sucio" han sido constantes, sobre todo por parte de Pablo Casado.

Rajoy ha seguido como simple espectador, desde Santa Pola, donde se reincorporó como registrador de la propiedad tras la moción de censurá que le sacó del poder, mientras que su predecesor, José María Aznar, ha dado múltiples entrevistas para no decantarse por nadie pero que le han convertido en uno de los protagonistas de la recta final de la campaña, dejando perlas como que no recuerda si está al corriente de pago en el PP.