Enlaces accesibilidad
Congreso extraordinario del PP

El cruce de acusaciones entre Cospedal y Casado enturbia brevemente unas primarias históricas con una participación del 86,8%

Por
Más de 66.000 militantes del PP eligen en primarias a los dos candidatos que se disputarán el liderazgo del partido en el Congreso

En una jornada en la que destacó la normalidad, sendas acusaciones cruzadas entre las candidaturas de Pablo Casado y María Dolores de Cospedal enturbiaron por momentos el relato de unas históricas primarias para elegir al futuro presidente del Partido Popular. A media tarde se cruzaron acusaciones de intento de orientar el voto en algunas sedes 'populares', con denuncias aireadas en los medios de interventores de Cospedal en Barcelona contra partidarios de Casado, y también desde la candidatura de este señalando comportamientos impropios de personas del entorno de Cospedal tratando de influir en diferentes colegios de Castilla-La Mancha, feudo de la ex número dos del PP.

Sin embargo, según el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso extraordinario (COC), Luis de Grandes, al final del día no se presentó ninguna denuncia, y lo que quedó fue la felicitación por una elevada participación, de casi el 87% de los casi 67.000 militantes con derecho a voto.

En total, informó De Grandes, se han emitido 58.305 votos, lo que representa el 86,8% del censo, una "participación importante" en opinión de la dirección de Génova, teniendo en cuenta que las primarias se han organizado en muy pocas semanas, en un mes de vacaciones y que se han celebrado en un día laborable.

La participación final ha superado las previsiones del PP, que aspiraba a que en esta primera vuelta votase al menos un 70% o un 75% de los 66.706 afiliados que se inscribieron, lo que se traduciría en 46.694 votos emitidos en el primer caso y en 50.029 en el segundo.

Acusaciones cruzadas entre los equipos de Casado y Cospedal

De Grandes se ha felicitado por la campaña de los seis candidatos y porque todos hayan estado "a la altura" del momento que vive el partido y se hayan comportado "de forma ejemplar". Ha subrayado la ausencia de incidentes durante esta jornada de votaciones y, respecto a las informaciones sobre quejas de alguna candidatura, ha dicho que ninguna ha llegado a la Comisión Organizadora, que regula el proceso y que no ha tenido que intervenir, rebajando tales denuncias a la categoría de "anécdota" en una jornada sin problemas.

Sin embargo, desde el entorno de Casado se denunció que en Guadalajara se incumplió la neutralidad porque “se está acompañando a gran cantidad de personas mayores” para que recojan una papeleta directamente marcada con la opción de Cospedal.

La Mesa de la sede del PP de Orihuela (Alicante) ha abierto seis incidencias en relación con otros tantos militantes del partido que "reunían los requisitos para votar" y lo han hecho aunque no figuraban en el censo. Estas seis personas, entre ellas la madre de Eva Ortiz, secretaria general del PP en la Comunitat Valenciana, "han presentado las credenciales de sus fichas de inscripción, sus copias del registro de inscripción como votantes y el pago de la cuota de 2018, por lo cual se les ha dejado votar y se abierto una incidencia" porque no figuraban en el censo, según esas fuentes.

Y viceversa, fuentes de la candidatura de Cospedal explicaron que dos de sus interventores en Barcelona también estudiaban una “posible impugnación” de las mesas en los distritos del Eixample y Sarri Sant Gervasi. Las conductas irregulares, trasladaron a Servimedia fuentes próximas a la secretaria general, procederían de afines a Casado.

Casado se negaba desde el principio a una candidatura de unidad

En cuanto a los candidatos, sus mensajes en la jornada electoral ya anticipaban en parte el curso que tomarían al final del día. Tanto Pablo Casado como Soraya Sáenz de Santamaría votaron en la sede del Distrito de Salamanca en Madrid. Casado ha considerado que lo más "democrático" es ir a una segunda vuelta para elegir al sucesor de Mariano Rajoy más que una candidatura de integración, independientemente de lo ajustado de los resultados entre los dos aspirantes más votados.

Pablo Casado: "Todo el mundo va a tener sitio en mi candidatura"

Sáenz de Santamaría, por su parte, ha eludido contestar a esa cuestión señalando que todavía "no había llegado el momento" y que no se puede "descartar nada"

Sáenz de Santamaría llama a votar "en la libertad más absoluta"

Por su parte, María Dolores de Cospedal, que votó en Albacete, aprovechó para hacer un llamamiento a la militancia para acudir a las urnas ya que "una buena participación es buena para todos" y no para su candidatura en concreto.

Cospedal vota en Albacete y pide participar a la militancia: "Es un día importante para el PP y para España"

José Manuel García-Margallo, tras votar en el municipio alicantino de Xàbia, ha dicho que "hoy es un gran día y a partir de ahora empieza una nueva etapa en la que todos debemos integrarnos para unir al partido". "Una unión real basada en las discrepancias y en la solución de las discrepancias dentro del partido por métodos democráticos, no en la unanimidad que es algo completamente ajeno a las prácticas democráticas", pedía el exministro.

El candidato a la presidencia del PP, José Manuel García-Margallo, vota en Xàbia (Alicante) EFE/Natxo Francés noticias

Otro de los candidatos, José Ramón García-Hernández, ha pedido a los afiliados, tras ejercer su derecho a voto en Ávila, que sean “valientes y osados” para que haya un nuevo liderazgo que sitúe a la formación como “referencia de todo el centro-derecha” español.

El diputado por Ávila y candidato a la presidencia del Partido Popular, José Ramón García Hernández, deposita su voto en PP. EFE/ RAÚL SANCHIDRIÁN EOT

Elio Cabanes fue el primero de los candidatos en votar. El concejal de la Font de la Figuera esperaba que el partido y sus afiliados salieran "reforzados" de este proceso.

El precandidato a la presidencia del PP, Elio Cabanes, depositaba su voto esta mañana en las primarias del PP, en La Font de la Figuera (Valencia).

El precandidato a la presidencia del PP, Elio Cabanes, depositaba su voto esta mañana en las primarias del PP, en La Font de la Figuera (Valencia). eot