Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

Casado promete "renovación de ideas" y Cospedal afirma que le habría gustado aplicar antes el 155 en Cataluña

  • Sáenz de Santamaría quiere ganar para que Sánchez "esté el mínimo tiempo posible"
  • Margallo asegura que sabe que empieza con "desventaja" y pide debates con "quien quiera"

Por
Casado promete "renovación de ideas" y Cospedal afirma que le habría gustado aplicar antes el 155 en Cataluña

Primer día de la campaña de los candidatos a presidir el Partido Popular (PP), que han comenzado a pedir el voto a los afiliados de la formación el próximo 5 de julio. Pablo Casado ha arrancado en Galicia, donde se ha presentado como "el candidato de los afiliados, no de los notables" y ha prometido "renovación de ideas"; María Dolores de Cospedal ha asegurado en Barcelona que le habría gustado aplicar antes el 155 en Cataluña, así como intervenir TV3 ; y Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado en Málaga que quiere ganar para que Sánchez "esté el mínimo tiempo posible" en La Moncloa.

El exvicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha apelado a "conservar la unidad" que ha hecho "fuerte" al PP, a "reilusionar al electorado", a "renovar" la formación y a "captar talento", "abriendo las puertas y ventanas a la sociedad española". El aspirante ha abogado por "un proyecto político de unidad territorial" y un partido "honesto", presentándose como "el candidato de los afiliados, no de los notables", "el que está en la calle, no en los despachos".

En caso de obtener el triunfo, su primera medida será "nombrar de inmediato las candidaturas municipales y autonómicas" para las elecciones de mayo de 2019, en las que reconoce que otros partidos ya han tomado la iniciativa. Casado ha dado inicio a su campaña en Galicia porque, ha asegurado, es donde "nació el Partido Popular" y porque para él "Alberto Núñez Feijóo es una referencia personal y es una referencia política imprescindible para el futuro de Galicia, pero también de España".

Feijóo, presidente de la Xunta y líder del PPdeG, ha comprometido su respaldo y las "puertas abiertas" de todas las sedes del PP de Galicia a todos los candidatos.

Cospedal pide a los otros candidatos que eviten producir "heridas" al PP

Mientras, en Cataluña, María Dolores de Cospedal se ha referido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "A mí me hubiera gustado aplicarlo antes", ha reconocido, antes de agregar: "Si hubiéramos podido hacer lo que teníamos que hacer, a mí me hubiera gustado que esta TV3 hubiera sido intervenida y no fuera un aparato de propaganda".

Entre los motivos para retrasar la entrada en vigor del 155, ha apuntado que tuvieron que "esperar" al PSOE y a Ciudadanos. "Es verdad que para no ir solos, para que fuéramos más, se hizo más tarde", ha admitido.

"Lo que hubiéramos querido en el PP es que no hubiera habido un aparato de propaganda secesionista y declaración de odio, que en su caso fue, y no lo digo por los trabajadores sino por el medio, TV3", ha concluido.

Además, la exministra de Defensa ha pedido al resto de aspirantes que "cuiden" al partido durante la campaña interna, para no producirle "heridas ni fracturas", pues el objetivo, ha remarcado, es salir "unidos" del congreso.

Sáenz de Santamaría cree que puede "ganarle las elecciones a Pedro Sánchez"

En Málaga, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que quiere ganar con el objetivo de que Pedro Sánchez "esté el mínimo tiempo posible en el Gobierno para que no desmonte todo lo que los españoles han logrado con tanto esfuerzo". La exvicepresidenta del Gobierno ha afirmado que se presenta "no solo para ganar el congreso" del PP, sino porque cree que puede "ganarle las elecciones a Pedro Sánchez".

Sáenz de Santamaría ha subrayado que "la política se dirige no desde los aparatos ni desde los comités de dirección, que también, sino escuchando a los militantes", y que el PP "se va a renovar abriéndose, escuchando la opinión de los militantes de abajo a arriba" porque tiene que "coger la esencia de sus sedes".

En este sentido, se ha comprometido a que si dirige el PP, el comité de dirección se reunirá al menos una vez al mes "fuera de la sede central, en las comunidades autónomas, para que vayan el presidente regional y el provincial y cuenten los problemas que tienen y cómo ven los debates generales que hay en España".

Margallo pide debates con "quien quiera"

El resto de aspirantes han elegido la Comunidad Valenciana para arrancar su campaña. El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha afirmado desde Alicante que parte con "desventaja" en la carrera para liderar el PP y ha pedido que haya debates sectoriales "con los candidatos que quieran". El candidato ha propuesto debates "sobre cada uno de los temas con los candidatos que quieran" con el objetivo de que "los militantes pueden saber qué se les ofrece".

Preguntado por posibles alianzas con otros aspirantes, ha comentado que hasta el 5 de julio no es posible y ha añadido que él "ya no es dueño" de su candidatura, sino que lo son los "avalistas" que ha tenido, por lo que cuando el día 5 queden solo dos aspirantes "será cuestión de ver qué tipo de invitación" hacen.

Por su parte, el candidato José Ramón García Hernández ha propuesto que una ley orgánica regule "el deber de conocer el castellano y el derecho a usarlo". El objetivo de la ley sería "no ceder al chantaje de los nacionalistas" porque ese "debe ser el nuevo PP" con "posiciones de principio para negociar". "Se acabó el lenguaje autonómicamente correcto y se acabaron los Ximo Puig que vengan", ha asegurado el diputado por Ávila en Benicàssim.

El candidato Elio Cabanes ha asegurado que el próximo Congreso es "el momento para que el votante pueda de una vez modernizar y renovar" el partido y ha defendido que su objetivo es que "las bases se hagan notar" y se "sientan reconocidas". Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la sede del PPCV de Valencia, donde ha destacado, entre sus propuestas, la limitación de mandato, la inversión de la pirámide del Congreso para crear el partido desde abajo y una oficina de garantías ética contra la corrupción.

El precandidato José Luis Bayo podrá subsanar los errores encontrados en sus avales hasta el próximo lunes a las 14:00 horas, dado que el plazo de 24 horas puesto por la Comisión Organizadora del Congreso Nacional del PP afecta solo a días hábiles, han explicado a Europa Press fuentes 'populares'.