Enlaces accesibilidad

La defensa de 'La Manada' recurrirá al Constitucional si no se concede la libertad

  • Así lo ha dicho tras la vista que decidirá sobre la prórroga de prisión o la libertad
  • El Ayuntamiento de Pamplona, acusación popular, insiste en la "gravedad" de los hechos

Por
Imagen de una concentración en Pamplona contra la sentencia de La Manada
Imagen de una concentración del pasado lunes contra la sentencia de La Manada en Pamplona.

El abogado de cuatro de los cinco miembros de 'La Manada', Agustín Martínez Becerra, ha asegurado, tras la vista celebrada este lunes en el Palacio de Justicia de Pamplona, que sólo contempla la posibilidad de puesta en libertad condicional y, si no es así, recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional.

Los cinco miembros de la Manada condenados a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales en los Sanfermines de 2016 están a la espera de la decisión del tribunal sobre la prórroga de su prisión provisional o su puesta en libertad.

Los tres magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, los mismos que emitieron la sentencia condenatoria -con un voto particular-, serán los encargados de decidir, en un plazo de 24 a 48 horas, sobre la posibilidad de mantener a los procesados en prisión provisional (otros dos años y medio como máximo), o dejarlos en libertad condicional, en ese caso previsiblemente con una fianza.

El abogado cree que la posible fianza debería rondar los 6.000 euros

El abogado defensor, que ha destacado a los periodistas que siempre es "optimista", ha declarado sobre una posible fianza para la puesta en libertad que la misma, según el voto particular del juez de la Sección Segunda del pasado 14 de julio, debería rondar los 6.000 euros.

Y ha apuntado que, de prorrogarse la prisión provisional (otros dos años y medio como máximo), se trataría de "una pena anticipada que no cabe en el derecho español". Por ello, si se decide que sigan en prisión, presentarán un recurso ante el Constitucional, ha anunciado Martïnez, que se ha mostrado convencido de que los miembros de la Manada regresarán a Sevilla, pero "por sus propios medios y no con protección policial".

El letrado ha comentado que, en la vista, las intervenciones de las acusaciones -la de la fiscal, la acusación particular ejercida por la víctima y las populares del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona- han sido "sorprendentemente breves, sorprendentemente concisas", ya que "simplemente se han limitado a la petición de la prórroga".

Sobre los condenados, tres de los cuales han asistido a la vista y los otros dos la han seguido por videoconferencia, ha aseverado que han estado "tensos", con la expectación "de verse de nuevo ante el tribunal y de intentar seguir con atención los argumentos expuestos por cada una de las partes" y "pendientes de una decisión que sin duda les puede cambiar la vida".

El Ayuntamiento de Pamplona insiste en la "gravedad de los hechos"

Por su parte, el abogado del Ayuntamiento de Pamplona, Víctor Sarasa, que ejerce la acusación popular en el caso de 'La Manada', ha insistido en la "gravedad de los hechos considerados probados" en la sentencia condenatoria.

Tras asistir a la vista, Sarasa ha explicado a los medios que ha señalado ante el tribunal la existencia de "riesgo de fuga" de los condenados y ha solicitado que se reitere la prisión provisional a la espera de la resolución de los recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra e hipotéticamente ante el Tribunal Supremo.