Enlaces accesibilidad

La Cámara de los Lores respalda otorgar al Parlamento mayor control sobre el 'Brexit'

  • El Parlamento insta al Ejecutivo a presentar sus intenciones de cara al Brexit si el 21 de enero de 2019 no hay un acuerdo
  • Aprueba una cláusula con términos similares a otra que el Gobierno de Theresa May eliminó la semana pasada

Por
El ministro de Finanzas del Reino Unido, Philip Hammond y el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt  junto a la primera ministra británica  Theresa May
El ministro de Finanzas del Reino Unido, Philip Hammond, y el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, junto a la primera ministra británica, Theresa May.

La Cámara de los Lores británica ha respaldado reintroducir una enmienda en la ley el Brexit para incrementar el control del Parlamento sobre el proceso de salida de la Unión Europea (UE) en caso de que el Gobierno de la conservadora Theresa May no llegue a un acuerdo con Bruselas.

Por 354 votos frente 235, la Cámara alta ha aprobado este lunes una cláusula con términos similares a la que el Gobierno de May eliminó del texto la semana pasada en la Cámara de los Comunes, que instaba al Ejecutivo a negociar la permanencia del Reino Unido en el espacio económico europeo, una vez se consumara su marcha de la UE.

La legislación que regulará el Brexit regresará el miércoles a los Comunes, donde May se volverá a enfrentar a una posible rebelión de diputados de su propia formación favorables a que el Parlamento tenga mayor peso en las negociaciones sobre la salida de la UE.

Las dos cámaras continuarán evaluando la ley hasta que ambas estén satisfechas con su versión final, un proceso conocido en la política británica como "ping-pong".

Una vez aprobado, el texto derogará la normativa de 1972 por la que el Reino Unido se integró en las instituciones comunitarias y transpondrá al cuerpo legal británico gran parte de las leyes europeas.

Nueva enmienda aprobada por los Lores

El conservador Dominc Grieve lideró la semana pasada una revuelta de diputados tories que amenazaban con respaldar una enmienda que obligaba al Gobierno a seguir el dictado del Parlamento si no logra pactar con Bruselas los términos del Brexit.

La primera ministra desactivó esa rebelión al comprometerse a pactar una cláusula alternativa, pero la redacción de su nueva enmienda no contentó a los diputados críticos.

En su propuesta, el Ejecutivo se comprometía a someter a votación una declaración de carácter "neutro" sobre la salida de la UE, algo que Grieve tachó de "inaceptable", al considerar que los diputados no tendrían poder en ese caso para cambiar los planes del Gobierno.

La nueva enmienda aprobada este lunes en los Lores insta al Ejecutivo a presentar ante el Parlamento sus intenciones de cara al Brexit si el 21 de enero de 2019 no se ha llegado a un acuerdo sobre los términos de salida, un plan que los diputados podrán aceptar o rechazar.

El Reino Unido romperá previsiblemente sus lazos con el resto de la UE el 29 de marzo de 2019, tras lo cual espera iniciar un periodo de transición de 21 meses en los que continuaría integrado en estructuras como el mercado único y la unión aduanera.