Enlaces accesibilidad
Reconstrucción del crimen

'El Chicle' sostiene que mató a Diana Quer tras verle robar gasoil y revela que se deshizo de pruebas a 40 kilómetros

  • Asegura que la estranguló por accidente, pero el abogado de los Quer ve "contradicciones"
  • La madre tras intentar acercarse: "Tener tan cerca al asesino de mi hija es muy duro"

Por
Las seis horas de la reconstrucción del crimen de Diana Quer

El autor confeso de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, ha participado este viernes durante seis horas en la reconstrucción del crimen pedida por la Fiscalía y la acusación particular. El Chicle ha explicado a los investigadores que mató a Quer estrangulándola de forma "accidental" porque le sorprendió robando gasoil y ha revelado que, tras tirar el cadáver en la nave abandonada donde luego apareció, condujo durante 40 kilómetros para deshacerse de las últimas pruebas.

Esta nueva versión -al principio sostuvo que la había atropellado accidentalmente- coincide a grandes rasgos con la que dio al juez instructor en su declaración del pasado mes de mayo, según informa desde el lugar de los hechos el periodista de TVE Xaquím López, pero habría incurrido en "muchas contradicciones", según el letrado de la familia de la joven que desapareció en agosto de 2016.

Abuín Gey, que se encuentra actualmente cumpliendo prisión preventiva y que será procesado por supuestos delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual, ha dirigido a la comitiva judicial hasta una zona de naves abandonas de A Pobra do Caramiñal, en A Coruña, donde han hecho la primera parada de la reconstrucción.

'El Chicle' dice que estaba robando a los feriantes

El Chicle ha relatado que en la madrugada del 22 de agosto de 2016 Diana Quer venía andando por el paseo marítimo dirección a su casa, cuando le sorprendió robando gasoil de los vehículos de los feriantes que habían acudido a las fiestas del pueblo y que estaban acampados en esa zona. Ante este descubrimiento, supuestamente él la "asfixió involuntariamente" por lo que insiste en descartar el móvil sexual.

Esta hipótesis, sin embargo, no es creíble para la acusación particular ejercida por la familia de la joven ya que es "obvio" que Diana no tuvo que pasar por aquel punto para volver a su casa desde el punto en el que había estado esa noche, informa Efe. El punto que ha señalado está ubicado en una zona más alejada del paseo marítimo que la que inicialmente se había señalado y, de hecho, no da acceso a ningún área, por lo que Diana Quer no tendría que haberla usado para regresar a su hogar.

El autor confeso del crimen ha explicado cómo metió a la joven ya muerta en el coche -para lo que ha usado un maniquí- y cómo se dirigió entonces a la nave de Asados, en Rianxo, donde arrojó el cadáver al pozo en el que luego fue encontrado el pasado 31 de diciembre. En este lugar han permanecido otras dos horas.

En medio del camino entre A Pobra do Caramiñal y Asados, la comitiva ha realizado una parada de unos segundos en el viaducto de Taragoña donde supuestamente Abuín se deshizo del móvil de Quer, que luego fue encontrado por mariscadores.

Nuevo punto en la reconstrucción del crimen

Durante la reconstrucción, el autor confeso de la muerte de Diana Quer ha conducido a los investigadores a un nuevo punto a 40 kilómetros donde, según su versión, se deshizo de las últimas pruebas del crimen. Esta zona de A Escravitude, perteneciente al Ayuntamiento de Padrón pero muy cercana a Santiago de Compostela, ha sido la gran sorpresa, según explica Europa Press.

Presumiblemente en este punto se deshizo de la ropa de la joven, puesto que el cadáver apareció completamente desnudo, lo que para la familia fallecida demuestra que el móvil que llevó al crimen era el sexual.

"Las vueltas turísticas están muy bien pero no coinciden con la realidad", ha zanjado el letrado de la familia, Ricardo Pérez de Lama, que ha detectado "múltiples contradicciones que revelan que no está diciendo la verdad".

La madre de Diana: "Tener tan cerca al asesino de mi hija es muy dura"

De este modo, la instrucción de este caso encara su recta final después de haber vivido uno de los momentos más delicados en la jornada de este viernes después de que la madre de Diana Quer, Diana López-Pinel, haya querido acercarse a la reconstrucción para ver de cerca al supuesto asesino de su hija.

Diana López-Pinel estaba esta mañana junto a la hermana pequeña de Diana Quer, Valeria, en su domicilio de A Pobra, desde donde ha intentado acercarse a la reconstrucción, aunque no se lo han permitido, y la ha observado en la distancia.

Tener tan cerca al asesino de mi hija es muy duro", ha comentado a los periodistas antes de reconocer que tanto ella como su hija Valeria están "mal". Ambas han roto a llorar al recordar el último lugar en el que vieron con vida a la joven Diana Quer.